Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el escritor mexicano Jorge Volpi el premio español Planeta-Casa de América

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

Gracias a una historia de amor extraño, desgarradora y psicoanalítica el escritor mexicano Jorge Volpi fue declarado ayer ganador del quinto premio Planeta-Casa de América, dotado con 200 mil dólares.
La tejedora de sombras, título de la novela premiada, cuenta la historia de Christiana Drummond Morgan (1897-1967), una mujer a la que el propio Volpi describe como adelantada a su tiempo y hoy olvidada, quien mantuvo una apasionada y tormentosa relación sentimental con Henry Murray, fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Boston.
La novela de Volpi (nacido en 1968), que se publicará el próximo 16 de marzo en 20 países iberoamericanos, incluido México, se impuso a 454 obras originales provenientes de 23 países y fue valorada por un jurado que integraron Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Inma Turbau, Carlos Revés y Ricardo Sabanes, quien fungió como secretario sin voto.
Interrogado por Reforma, y a nombre del jurado, Manguel aseguró que uno de los aspecto que más les impresionó de la novela fue la verosimilitud del personaje.
“El hecho de que sea real no significa que un escritor pueda fácilmente transformar ese personaje en un personaje de ficción, pues son dos campos muy distintos, donde la ficción necesita recrear esa realidad de una forma convincente; hace una traducción imaginativa de ciertos hechos, lo que nos pareció que el escritor logró de manera muy exitosa”, comentó.
Consideró que en la escritura del autor mexicano hay una forma de contar esta historia de forma muy convincente.
“Hubiese podido ser sentimental, puramente documental, sensacionalista, porque todos los elementos están ahí, pero no hay ninguna de estas cosas y, por contra, es una novela sutil y memorable”, añadió el miembro del jurado.
Respecto a la génesis de su novela, Volpi detalló que mientras se encontraba investigando un tema para otra obra se encontró con el nombre y la historia de Morgan, cuya historia terminó fascinándole durante mucho tiempo hasta que decidió al fin rastrearla, para lo cual se sumergió en la biblioteca de Harvard, en cuyos archivos se encontraba sepultada la historia de esa mujer y del amor que protagoniza.
“Es una historia de amor extraña, desgarradora y psicoanalítica con Henry Murray que dura 42 años, en los cuales viven un experimento vital al que llaman la Díada, y que bajo el influjo de Carl Gustav Jung, quien fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias desafiando todas las convenciones de la época”, expresó el autor galardonado.
Para Volpi, esta historia termina encarnando no sólo la lucha de esta mujer contra los prejucios masculinos de su época, sino, destacó, se adelanta de alguna forma a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo.
Interrogado sobre la forma en que trabajó un personaje real para transformarlo en ficción, Volpi dijo que esa labor implica tratar de saberlo todo sobre dicho personaje y su entorno, en este caso Christiana y Jung, tratando de conocer todas las biografías disponibles.
“En este caso fue fascinante tener la oportunidad de bucear en los archivos que se conservan tanto de Murray como de Morgan, los cuales incluyen todos los diarios y cuadernos que ella llevó durante su vida; los papeles completos de Murray, quien se convirtió en un psicólogo importante (autores de la prueba Test de Apercepción Temática, TAT); y los borradores de su libro La Proposición y su experimento, la Díada.
A partir de esos materiales, Volpi trató de imaginar “que todo lo sabido del personaje en realidad”, indicó, “lo había inventado en lugar de haberlo leído en un archivo”.
“Y a partir de ese proceso es cuando un novelista convierte la realidad otra vez en ficción, que a su vez, dándole la vuelta, es otra forma de realidad, en un proceso que también lleva a cabo el lector siempre que se enfrenta a un personaje real”, puntualizó.

468 ad