Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atiende AMANC a 75 niños con cáncer referidos del Iecan, dice la directora

Karla Galarce Sosa

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Guerrero brinda ayuda a 74 niños con cáncer, así como a sus familias, todos referidos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), informó la directora del organismo civil, Cristina Blanco Organista, quien explicó que en promedio, registran de manera anual entre 35 y 40 nuevos casos de niños con cáncer en el albergue.
Entrevistada con motivo del día internacional del cáncer infantil, que se conmemora hoy, declaró que en las actividades que realizan para conseguir patrocinios, se enfatiza en la consciencia social para que los asistentes contribuyan en la mejora de los pacientes y familias que viven con algún enfermo de cáncer o en procesos de vigilancia.
Dijo que de 2010 a 2011 las estadísticas de niños referidos del Instituto Estatal de Cancerología con un diagnóstico probable de cáncer, son similares.
Explicó que en AMANC apoyan con hospedaje a personas provenientes de otras regiones de la entidad, así como con atención psicológica a personas de Acapulco y asesorías en la nutrición.
La directora de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC) dijo que la inversión social que las personas realicen fortalecerá valores y contribuirá en la integración de una sociedad solidaria.
Consideró que “nadie es tan pobre que no importe lo que pueda dar” puesto que la misión de la organización civil es “atender las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer de bajos recursos económicos, sin seguridad social, proporcionándoles alojamiento, alimentación, actividades recreativas, apoyo psicosocial y asistencia para lograr su curación”.
Añadió que “apostamos a tener guerrerenses sanos que contribuyan al desarrollo de su comunidad.
En el portal del organismo se puede leer que el cáncer es la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
“El cáncer infantil o cáncer pediátrico, es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Los tipos de cáncer más frecuentes en los niños y adolescentes, son las leucemias, los tumores de sistema nervioso, el cáncer de huesos, el cáncer del sistema linfático y el cáncer de hígado”.
Se detalla que cada uno de ellos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
Blanco Organista agregó que la dinámica familiar luego que se detecta a un integrante con cáncer, se ve afectada porque se viven situaciones fuertes, muchas veces los padres no saben manejar ese conflicto y se sienten culpables.
Indicó que las rupturas de pareja y el abandono son consecuencia del desconocimiento de las familias que concluyen en otras ocasiones, en el abandono de los padres debido a la cercanía entre madres y niños con cáncer.
“Los papás no pueden con ésta diferencia, pero eso también trae efectos entre los hermanos que también viven conflictos ambivalentes y sienten que están siendo olvidados”, resaltó la especialista.
Dijo que para quienes están inscritos en el programa del Seguro Popular, tienen cubierta la necesidad de medicamentos enlistados en el protocolo de pacientes con cáncer, sin embargo hay medicinas que no forman parte de ese listado y llegan a costar 15, 18 o 20 mil pesos por caja y en esos casos otros organismos ciudadanos como la beneficencia pública les ha apoyado mucho.

468 ad