Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman comerciantes de playa Majahua dos años sin ingresos a causa de la marina

Carlos Moreno A.

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la playa de Puerto Marqués exigieron al gobierno estatal que cumpla con la reparación de daños a los negocios y proporcione el dictamen para determinar si el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que construye el complejo Marina Majahua, afectó las corrientes marinas que causó la desaparición de la franja de arena de este lugar y con ello la captación de recursos.
En conferencia de prensa, el representante legal de los 16 restaurantes afectados, Enrique Molina Ruíz, dijo que están en espera desde hace nueve meses que les sea entregado el estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el tema.
Molina Ruiz dijo que los afectados se encuentran cansados de esperar desde hace dos años una respuesta a sus peticiones por parte del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, por lo que pidieron su destitución.
“No hace nada, él es pasivo, desde el 14 de diciembre teníamos una reunión con la gente de la UNAM y con él, y ni siquiera nos llamó para decirnos que había sido cancelada, y este tipo de personas afecta al gobierno”, expuso.
El representante de los comerciantes hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que sea agilizada la reparación de los daños y vuelva a entregar el apoyo económico mensual a los restauranteros afectados, el cual asciende a 15 mil pesos mensuales y que les fue retirado desde el pasado 17 de diciembre.
Que “continúe apoyándolos con lo que les estaba dando a los restauranteros mensual, hasta que no se termine el conflicto, hasta que tengamos playa y tengamos como competir con los demás restaurantes”, exigió.
Los afectados pidieron tener una oportunidad de tener la posibilidad de generar recursos para el sustento de sus hogares, ya que “tiene dos años que inició este problema y sólo nos han dado pausas”.
Molina Ruíz se quejó que ninguna autoridad ha proporcionado la información sobre el dictamen, “pero a simple vista se ve que nos afectaron, porque los restaurantes están destruidos y siguen sin poder obtener ganancias de sus negocios por la falta de arena frente a los restaurantes, por lo que no tuvimos ingresos, se iban los clientes”.
El restaurantero Beto Palma señaló que por ello han elaborado un plan de acción donde prevén movilizaciones: “haremos las movilizaciones necesarias, como manifestaciones y protestas, si esta semana no vemos una respuesta”.
Agregó que la próxima semana se manifestarán desde Puerto Marqués hasta el Aeropuerto y acudieran al Zócalo a “volantear” para que las personas conozcan el problema que padecen.
Hicieron un llamado “a las organizaciones civiles que están preocupadas por el medio ambiente a que se unan con nosotros, que nos apoyen”.
Sobre la temporada vacacional señalaron que “para nosotros fueron números rojos, la temporada nacional, no captó recursos económicos”, debido a las afectaciones de los restaurantes; “clientes que teníamos sólo entraban se asomaban al mar y se iban pues están destrozados nuestros negocios”, dijo Lorenzo Campos, afectado y dueño del restaurante Caracolito, un señor de edad avanzada y enfermo.
Los restauranteros dijeron que no se encuentran pagando los impuestos “pues no hay con qué pagarlos, o pagamos los impuestos o le damos de comer a nuestros hijos y eso no lo ve el gobierno”. El gobierno estatal ha sido muy “pasivo”, remató Molina Ruiz.

468 ad