Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condicionan cetegistas al nuevo supervisor en La Montaña baja para cumplir acuerdos

Los trabajadores y dirigentes le exigen respetar su “derecho laboral”, pues de lo contrario pedirán su destitución al considerarlo “traición”

Luis Daniel Nava

Chilapa

El nuevo comisionado de la supervisión en la Zona 16 de Secundarias Técnicas, José Guadalupe Rodríguez, fue condicionado por los trabajadores y dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que lo propusieron ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a respetar su “derecho laboral”, pues de lo contrario pedirán su destitución al considerarlo “traición”.
En un documento elaborado en una asamblea de la base movilizada, el martes 27 de noviembre, en la capital, y que fue ratificada en lo general en los mismos términos el jueves 7 de diciembre en está ciudad, con la presencia del ahora supervisor encargado, se acordaron “los criterios rectores con que habrá de trabajar” en la zona 16.
El acta establece que para todo tipo de movimiento a realizarse, “se respetará irrestrictamente el derecho laboral de todos los trabajadores implicados directa o indirectamente”.
De igual forma, el nuevo supervisor responsable no realizará “cambio de adscripción, ascenso, recategorización, ni movimiento alguno, si no es autorizado por la comisión de transparencia de la zona (integrada por representantes de los jefes de enseñanza, directores, docentes y administrativos), misma que previa evaluación pormenorizada y transparente del caso sancionará por medio del acta respectiva”.
Para la realización de cambios de adscripción al interior de la zona, señala, será requisito indispensable el acuerdo de la academia respectiva, éste habrá de presentarse debidamente validado por medio del acta correspondiente.
También se acordó, que en caso de que en una escuela haya expansión de grupo o incremento natural, tendrán prioridad de ser propuestos los trabajadores de ese centro de trabajo, luego los trabajadores de la zona y en tercer término personas externas.
Además, se pide al nuevo inspector de la zona impulsar reuniones de academia, como una instancia para el intercambio y enriquecimiento de sus integrantes.
Para finalizar, se advierte que el incumplimiento sistemático, intencionado o por omisión de uno o más de los acuerdos, será motivo para pedir su destitución como inspector de la zona, “pues será tomado como una traición y una agresión directa a las bases trabajadoras”, ya que “no será justo que habiendo sido respaldado por las bases, una vez en el puesto se les dé la espalda”.
Este martes, representantes de la SEG acudieron a darle la comisión provisional y el sello de la supervisión 16 al jefe de enseñanza, José Guadalupe Rodríguez, con lo que se cumplieron parte de las demandas de los profesores movilizados desde el 22 de noviembre, faltando que la SEG les cubra los adeudos de horas y recategorizaciones.

468 ad