Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros de Atliaca la destitución de su líder sindical porque azuza al pueblo contra los docentes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de la secundaria general Ernesto Moreno Bello, de Atliaca, involucrados en un proceso de auditoría interna, demandaron la destitución del representante sindical y de dos maestros a los que acusan de que han propiciado la salida de 14 trabajadores desde que llegaron al centro escolar.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, aclaró que en ese caso, los maestros inconformes serán reubicados en otras escuelas del sector para garantizar su integridad física, porque se han confrontado mucho con la comunidad escolar y con la población, pero reconoció que algunos insisten en quedarse en la secundaria, que se encuentra a unos minutos de la cabecera municipal de Tixtla.
Recordó que se pactó el cambio de adscripción de maestros que habían sido amenazados por el pueblo -después de un largo periodo de confrontación-, pero algunos tienen interés de regresar, aún arriesgando su integridad física, pero cuando hay peligro “no vamos a permitir que llegue a límites de violencia”.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Pedro Chepillo Reyes, Tania Meneses Reyes y Sara Beatriz González, denunciaron que el representante sindical de la secundaria, José Inés Delgado Hernández, manipuló a la población para desestabilizar a la institución, porque antes de su llegada, hace dos años, la escuela gozaba de prestigio.
Asimismo, aseguraron que el apoyo de tres padres de familia, entre ellos la vocal de Oportunidades, amenaza a la población con retirarle los beneficios del programa y cobra de multa 50 pesos a quienes no asisten a las reuniones y a las actividades, por lo que demandaron una investigación imparcial de las autoridades.
Reconocieron que abandonaron la escuela el 14 de noviembre, porque Delgado Hernández agredió verbalmente a una maestra, en el marco de un largo conflicto, y pidieron que el Comité de padres deje de involucrarse porque éste “no es un problema de la comunidad, sino interno entre el personal y las autoridades educativas”.

468 ad