Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La caída del padrón panista, porque estaba inflado, dice Andrés Bahena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que en diciembre empezó la conformación de comités municipales para tener presencia en los 81 municipios, porque ya avizoraban la importante reducción que se produciría en el padrón, “porque estaba evidentemente inflado”.
El dirigente panista no responsabilizó a nadie de que en el padrón hubiera simpatizantes registrados como militantes activos.
Pero consideró que era evidente que el padrón estatal estaba inflado, por lo que tuvo que realizarse la depuración tras la elección federal para tener certeza de cuántos militantes tiene el PAN en Guerrero.
Sin embargo festejó que el próximo 15 de enero el PAN volverá a recibir las prerrogativas que el 16 de abril del 2011 el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) canceló al blanquiazul tras no obtener el 2.5 por ciento de la votación en el proceso electoral de gobernador, que la ley electoral contempla como mínimo para mantener el registro estatal y las prerrogativas correspondientes.
En los comicios del 30 de enero del 2011 el PAN sólo alcanzó el 1.3 por ciento de los votos, y por cuatro meses estuvo sin registro en el estado, pero tras la elección concurrente del 1 de julio pasado logró el 9.5 por ciento de la votación y recuperó el total de sus prerrogativas.
A partir del lunes el PAN volverá a recibir un presupuesto mensual, del que Andrés Bahena dijo no tener el dato preciso pero que será de entre 500 mil y 550 mil pesos mensuales.
Dijo que tras recibir nuevamente las prerrogativas podrán hacer más trabajo político, lo que les permitirá tener más presencia ante el electorado.
Afirmó que la situación del PAN no cambiará ahora que ya no está en el gobierno federal, como en los dos sexenios pasados, porque dijo que los representantes populares panistas, y sobre todo los ex presidentes de la República, han mantenido “una sana distancia y mucho respeto al partido”.
Negó lo declarado por el consejero nacional panista, Carlos Millán Sánchez, en el sentido de que la reducción de la militancia se debió a la falta de liderazgo, y afirmó que fueron instalados 25 módulos y no doce como lo señaló el también ex dirigente panista.
Dijo que con las facilidades que les dará el tener nuevamente prerrogativas, podrán tener en aproximadamente seis meses comités en los 81 municipios, de los cuales actualmente tienen 22.

468 ad