Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Jorrín un frente de alcaldes para exigir a Peña el rescate de los municipios

Karla Galarce Sosa

El diputado federal Víctor Jorrín Lozano dijo que la federación está obligada a rescatar a todos los municipios en quiebra y que los responsables de los desfalcos deberán ser juzgados y castigados.
En entrevista en un acto del Instituto Estatal de Cancerología, Jorrín añadió que propuso en la Comisión de Presupuesto y Cuen-ta Pública, de la que forma parte, reuniones con alcaldes que recibieron ayuntamientos en quiebra.
Recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no solamente está proponiendo que no haya rescate para Acapulco, sino para todos los municipios con problemas financieros. Y ante ello adelantó que está convocando para el día 25 a todos los alcaldes de la República que se encuentran en una situación de deuda a una reunión en la que se acuerden estrategias para “solicitar al presidente de la República que sí se rescaten los municipios ”.
Al diputado de Movimiento Ciudadano dijo que un presidente municipal que ganó una elección, como es el caso de Acapulco, el de Cuernavaca y el de muchos más del país, “no son los responsables de recibir un ayuntamiento en deuda, ellos tienen que buscar la manera de salir adelante, y si el gobierno federal tiene el recurso para poder rescatarlos, debe rescatarlos; ya se rescató en algún tiempo las carreteras, los bancos, por qué no rescatar a los municipios y obviamente, a partir de estas fechas se establecen reglas muy claras para que los municipios y los estados no se endeuden más de la cuenta. Aquí viene un sentido de responsabilidad”.
Se le preguntó si se debe sancionar a los responsables del endeudamiento y se le comentó que el ex alcalde Manuel Añorve, por ser ahora diputado federal tiene fuero, y  respondió: “Se busca a los responsables, ya están actuando, como en el caso de Chiapas que ya hay responsables y cinco ex alcaldes están detenidos; obviamente, estoy hablando de alcaldes de toda la república, no solamente de Acapulco, y tienen que entregar cuentas transparentes y el hecho de que un alcalde, ex alcalde o ex funcionario tenga algún cargo de elección popular, eso no lo exime de su responsabilidad, tiene que cumplir con lo que le pide la Auditoría Superior de la Federación o lo que piden en la entrega-recepción con todos los requisitos”.
Dijo que desconoce si el de Añorve es el único caso de ex alcalde con fuero en la actual legislatura federal.
Mencionó que el gobierno estatal gestionó para Acapulco 571 millones, “independiente del presupuesto que se tiene normalmente para todo el estado, pero esto es un logro muy importante del gobernador, y ya los diputados de Guerrero estaremos al pendiente de que se bajen”.
Agregó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados evaluó los proyectos y defendió “que no se cambiara el presupuesto”.

468 ad