Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No irá al PRD, anuncia la procuradora; dice que sigue una instrucción de Aguirre

Redacción

La procuradora General de Justicia del estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal, afirmó que no comparecerá ante ningún partido político, porque eso no lo estipula ninguna ley además de que tiene “la instrucción” del goberandor Ángel Aguirre de no dar  a conocer avances de las investigaciones de delitos de alto impacto.
“Por eso aquí mismo les digo que no habré de comparecer ante ningún partido político, porque por la ley sólo estipula mi comparecencia ante el Honorable Congreso del Estado para dar cuentas del trabajo que estamos realizando en la dependencia”, indicó en un boletín de prensa.
Y advirtió que “lo que no vamos a permitir es la presión política, porque en siete meses no podemos resolver asuntos que llevan tres, cinco o muchos años ocultos, estamos trabajando con la ley en la mano y con responsabilidad jurídica”.
El domingo pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo una reunión en Casa Guerrero con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, quienes le pidieron el esclarecimiento de los asesinatos de los perredistas ocurridos en los últimos años.
Acordaron que los secretarios y la procuradora informarán al PRD los avances de las dependencias que representan y escucharán las propuestas de los perredistas, informó en esa ocasión el dirigente de esa formación política Carlos Reyes Torres.
El secretario de Derechos Humanos del CEE del PRD, Perfecto Rosas Martínez, informó el lunes que la primera reunión sería precisamente con la procuradora Garzón Bernal.
Dijo que en la reunión en Casa Guerrero, el gobernador instruyó a la procuradora para que “nos diera respuesta y fuera al partido el lunes”.
El boletín emitido por la PGJE ayer dice que la procuradora estuvo en Tlapa, donde se reunió con agentes de los ministerios públicos del fuero común, auxiliares, peritos y efectivos de la Policía Investigadora Ministerial de la zona de la Montaña, donde destacó que actualmente en la dependencia se han abierto las puertas para la justicia en casos que “por omisión han estado ocultos para investigar”, aunque no precisa cuáles casos ni de qué periodo, y sostiene que la única ley que impera sobre las averiguaciones previas es la ley jurídica, “toda vez que lo político daña la impartición  de la justicia”.
Agrega que lo jurídico debe prevalecer siempre, y en referencia al PRD, con cuya dirigencia se reunirá el próximo lunes según los acuerdos establecidos con el gobernador, menciona que “por eso aquí mismo les digo que no habré de comparecer ante ningún partido político, porque la ley sólo estipula mi comparecencia ante el Honorable Congreso del Estado para dar cuentas del trabajo que estamos realizando en la dependencia”.
El comunicado afirma que Garzón Bernal “reveló” que tenía 41 nombres de casos que entregó la dirigencia del PRD en la reunión con el gobernador y que ella se comprometió a investigar de acuerdo a los plazos que marca la ley.
“Lo que no vamos a permitir es la presión política, porque en siete meses no podemos resolver asuntos que llevan tres, cinco o muchos años ocultos, estamos trabajando con la ley en la mano y con responsabilidad jurídica”, dice.
Agrega que la procuradora después se reunió con policías municipales de Tlapa y con la presidenta del patronato del DIF, Leticia Moso, y en su discurso, de nuevo en referencia al PRD, dijo que por la secrecía que tienen cada una de las averiguaciones previas “no puede revelar por ley a ningún partido político las líneas de investigación de los casos de alto impacto social y político que la dependencia está realizando y que en su tiempo y en su momento habrá de informar de los resultados finales de las investigaciones, porque es una instrucción del ciudadano gobernador Ángel Aguirre”.
Consultada al término de la plática con trabajadores del ayuntamiento de Tlapa sobre la  investigación del asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su ayudante Erick Estrada, indicó que está trabajando y tiene toda la intención de que a fin de mes dará cuenta de algunos casos.
“El asunto de Willy lo daremos a conocer a fines o principios de febrero a más tardar”, dijo en referencia al ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes, acusado por la Procuraduría de ser el autor intelectual del homicidio de Villanueva de la Luz.

468 ad