Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el gobierno estatal la deuda del Iecan con la constructora, dice el director

Karla Galarce Sosa

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Víctor Hugo Garzón Barrientos, aseguró que no está en riesgo el patrimonio e indicó que el gobierno estatal se hará cargo del pago por 24 millones de pesos que deberá finiquitar a una empresa constructora que demandó al Iecan por incumplimiento de contrato en la pasada administración.
En entrevista antes del corte del listón inaugural del aula lúdica para los niños con cáncer, Garzón Barrientos detalló que comenzaron los trámites para que el Congreso local autorice al Iecan, en caso de un endeudamiento, para solventar el laudo dictado por un juez federal a favor de la empresa Construcciones e Instalaciones Modernas.
Aseguró que el funcionamiento del Iecan es adecuado, además que “existe la protección patrimonial e institucional por parte de la asesoría jurídica de aquí del Instituto, vamos a tener que solventar este asunto, sin embargo, en este momento no representa una contingencia aguda; sí es una contingencia y se va a resolver, hay la posibilidad de resolverlo”.
–En el presupuesto de egresos se aprobaron únicamente los 29 millones pesos que Cancerología ocupa para el ejercicio normal, se le comentó.
–Son 29 millones de pesos del capítulo 1000, es decir para sueldos y salarios; sin embargo ya están las gestiones en activo por instrucciones superiores y buscando la cobertura a través de un fondo institucional llamado Fondo Regional del Ramo 23, de ésta manera se va a solventar esto. Estamos buscando alternativas. Le pedimos a la gente del gobierno que nos autorice el endeudamiento necesario del Instituto, en caso de que no pudiéramos cubrirlo con el fondo regional del ramo 23 pero esto va a quedar resuelto.
Agregó que “el Instituto Estatal de Cancerología es una institución que no puede ser sometida a embargo porque es un patrimonio de la nación, es en patrimonio del pueblo, un patrimonio del estado y de acuerdo con la Constitución y a la ley, los bienes del estado y la nación son inembargables. Vamos a seguir trabajando en este sentido. La resolución está en puerta, a parte de esos 29 millones de pesos, tengo entendido, no tengo la cifra exacta, pero va a estar por aquí el diputado Víctor Jorrín, que nos ayudó en el Congreso de la Unión y al parecer se autorizó un recurso extra para terminar la obra pública por aproximadamente 200 millones de pesos”, especificó.
La deuda, de acuerdo con la requisición, es de poco más de 24 millones de pesos más los intereses.
“Insisto que nosotros estamos trabajando en esto y todo el mes de diciembre estuvimos en acciones jurídicas y personalmente nos entrevistamos con la juez federal que está llevando el caso, estuvimos en el juzgado federal, nos entrevistamos con los abogados de la parte actora contra el Instituto, lo único que sabemos es que esto se va a resolver y se va a resolver sin complicaciones para el estado y sin afectar a la gente que está atendida aquí en el Instituto Estatal de Cancerología”.
Se le preguntó en qué consiste el recurso del Ramo 23, y respondió que se les denomina Fondo Regional de Desarrollo, recurso que no está etiquetado y por ende puede ser utilizado para contingencias. “Nosotros hemos hecho las gestiones y las instrucciones las tiene dadas el ejecutivo estatal, y se están trabajando en las instancias correspondientes, como son la Secretaría de Finanzas, el Copladeg, y el área jurídica del gobierno del Estado.
Aseguró que el incremento presupuestal para el Iecan es exclusivamente del gobierno estatal para sueldos y salarios, el resto es para las atenciones médicas que forman parte de un recurso federal que únicamente va dirigido a la atención de los pacientes.
– ¿En qué porcentaje estima el aumento del presupuesto respecto al año pasado para cancerología? Se le preguntó.
–Yo esperaría a que esto fuera publicado por el Congreso del estado para poder hacer una estimación exacta.
Por separado, el diputado Víctor Jorrín, quien también asistió a la inauguración del espacio para los niños, confirmó que se designaron 200 millones de pesos para Cancerología, y aclaró que la solicitud que hizo el director del Iecan para adquirir más equipo y se facilite la detección en etapas más tempranas de distintos tipos de cáncer, ahondó que la gestión continuará éste año y podría ser aprobado el año que viene.

468 ad