Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juzgarán mediante usos y costumbres a los detenidos por ciudadanos en Ayutla, anuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al cumplirse ayer cuatro días de la instalación de los retenes de ciudadanos  armados de Ayutla en contra de los miembros de la delincuencia organizada, los organizadores de la operación demandaron al gobierno del estado que no intervenga en el juicio que aplicarán mediante usos y costumbres de los pueblos indígenas a los detenidos en estos retenes.
Ello luego de que uno de los coordinadores del movimiento informó vía telefónica ayer que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudió a pedirles que les entregaran a los detenidos, petición que les negaron, pues informó que serán sujetos al procedimiento mediante los usos y costumbres.
Sin embargo, la fuente dijo que por seguridad no podían informar cuantos y quienes son los detenidos en estos retenes que se instalaron a partir del domingo en la entrada de Ayutla, llegando de Tierra Colorada, y a la salida rumbo a Cruz Grande.
“Todos son conocidos y han sido identificados por sus víctimas”, dijo y agregó que estos no solamente han sido detenidos en los retenes, sino en los operativos que realizan los ciudadanos armados en las deferentes colonias de la cabecera municipal.
Agregó que todos ellos se encuentran en una “casa de seguridad” que se encuentra en “algún lugar de la región” y que serán sujetos a un procedimiento de sanción mediante los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Dijo que ayer los retenes continuaban en la cabecera municipal de Ayutla y que permanecerían “hasta que estemos seguros de que hemos limpiado esta cabecera municipal”.
Añadió que, posteriormente, determinarán si trasladan estos retenes a los municipios de Tecoanapa, Cruz Grande y Copala, de donde están participando ciudadanos en estos retenes.
El vocero insistió en que el movimiento no es encabezado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ni por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aunque reconoció que hay gente de estas agrupaciones que están participando.
Explicó que quienes participan en estos retenes en contra de la delincuencia organizada son, sobre todo, ganaderos y comerciantes que venían siendo extorsionados por los delincuentes que operan en la región.
Reconoció que hasta ayer no habían recibido ningún llamado del gobierno del estado para que suspendan sus acciones, y que solamente el martes pasado llegaron a esa cabecera municipal un grupo de funcionarios de la PGJE, quienes les pidieron que les entregaran a los detenidos, “pero les pedimos que no intervinieran, porque serán sometidos a juicio mediante los usos y costumbres”, dijo que después de ellos los funcionarios se retiraron.
El representante del grupo sublevado aseguró que de sus acciones siguen informando a las autoridades de la Marina y del Ejército mexicano, “no estamos fuera de la ley, estamos actuando dentro del derecho que tenemos para defendernos de los delincuentes, ya que el gobierno estatal y federal no lo ha hecho”, dijo.
El vocero volvió a manifestar que estos retenes van a continuar el tiempo que sea necesario y hasta que estén seguros de que han limpiado a la población de los delincuentes.

468 ad