Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es inédito el apoyo que se ha dado a los Bomberos en este gobierno, responde Olmedo

Karina Contreras

Funcionarios municipales respondieron a los bomberos que el apoyo a Protección Civil por parte de la administración que encabeza Manuel Añorve Baños es inédito, y destacó que ahora éstos cuentan con Infonavit, en el que el Ayuntamiento absorbe el cien por ciento de la deuda, así como nuevo equipamiento, además de que el seguro de vida aumentó a 250 mil pesos por persona.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico y Planeación, Celestino Bailón, y el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo, así como el regidor e integrante de la Comisión de Hacienda, José Guerrero Padilla y el jefe de Bomberos, José Hernández Ramírez, desglosaron todo lo que se ha entregado en tres años a Protección Civil y de nuevo acusaron a los regidores del Movimiento Ciudadano de “seguir haciendo declaraciones sin sustento que buscan reflectores aún a costa de mentirle al pueblo de Acapulco”.
Un par de horas antes de la conferencia de prensa de sus funcionarios y el regidor, al alcalde Manuel Añorve Baños se le preguntó sobre las declaraciones que hicieron algunos bomberos de que carecen de gente y equipo para combatir incendios y que no han recibido recursos para trabajar del actual gobierno, declaraciones que dan un día después de la visita del senador y aspirante a la alcaldía, Luis Walton, a las instalaciones de la central de bomberos e Farallón, a lo que respondió: “Bienvenidos todos los que se perfilan a candidatos”.
“Yo sé que todo mundo va a tratar de sacar raja para cualquier tema, es normal, ya se empiezan a perfilar los candidatos.  Bienvenidos todos, ya están enfilados a politizar los temas de gobierno, ya se están presentando las coyunturas, pero también para cualquier planteamiento hay respuesta, es normal”, subrayó Manuel Añorve.
Sin abundar en el tema, pues dijo que más tarde el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo lo desglosaría, indicó que no se debe de olvidar que su gobierno le dio a los bomberos y a todos los de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil lo que habían querido durante toda su vida, que era poder adquirir una casa propia.
Por eso, dijo, su gobierno gestionó el Infonavit y hoy los trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo los bomberos, pueden adquirir una vivienda y fueron dos de ellos los que ya hicieron uso de ese derecho que son los bomberos José Luis Tehutla Ramírez y Apolinar Salomé Alcaraz.
Agregó que no se puede perder de vista que Acapulco es el único municipio de Guerrero que tiene esa prestación para sus trabajadores, “es algo inédito. Bienvenido el año 2012, ya arrancamos el proceso electoral”.
Mientras que en una conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico y Planeación, Celestino Bailón Guerrero, y el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, así como el regidor José Guerrero Padilla respondieron a las acusaciones de los regidores del Movimiento Ciudadano, Juan Jesús Torres, Oliver Quiroz Vélez y Daniel Cahua López, a quienes acusaron de mentir con tal de tener reflectores.
El regidor José Guerrero Padilla fue el encargado de leer primero un boletín donde se señala que las inversiones y equipamiento que ha recibido en los últimos tres años la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil ascienden a más de mil millones de pesos, pues en 2009 se le destinaron 265 millones; en 2010 obtuvo 257 millones; en 2011, 303 millones y para 2012 se tienen programados 200 millones de pesos.
Luego enumera que en los más de tres años de gobierno de Manuel Añorve Baños se han entregado 13 vehículos equipados, entre camionetas 4 por 4; dos pipas de 20 mil litros y una ambulancia; asimismo se entregaron más de 100 equipos completos de protección personal; más de 700 uniformes, equipo contra abejas, motosierras normales y telescópicas, hachas, cadenas, marros, garfios y muchas cosas más para realizar su trabajo de los bomberos.
Guerrero Padilla indicó que si a los regidores del Movimiento Ciudadano “de verdad les duelen hasta el alma las carencias que dicen tienen los bomberos, entonces que aporten los 110 mil pesos que mensualmente reciben de gestoría y con los de él harían 440 mil pesos y con ello que compren más equipamiento”.
Fue más allá al acusar al regidor Daniel Cahua de no comprobar “los gastos de gestoría de más de 2 millones de pesos, mejor que haga eso”.
Mientras que el director Protección Civil, Melquiades Olmedo, subrayó que a los bomberos se les ha dotado de equipo, se les ha incrementado el seguro de vida a 250 mil pesos más 30 mil pesos por gastos funerarios; la prima de riesgo fue aumentado en la presente administración 700 pesos mensuales a cada uno.
Dijo que entendía las acusaciones de la cual es objeto la administración porque es “consecuencia del clima político que se vive desde el interior de la corporación y también desde fuera de la corporación. Hemos detectado que hay unos elementos que no participan con el espíritu que debe ser del heroico cuerpo de bomberos”.
Por su parte, el jefe de Bomberos, Jorge Hernández Ramírez, admitió que quizá no han obtenido el cien por ciento del equipo que necesitan para hacer su trabajo, pero que el alcalde Manuel Añorve Baños sí les ha dado equipo e “incluso un poco más que otras administraciones del pasado”.
Y sobre las quejas de algunos bomberos dijo que seguramente lo hicieron por “falta de información”.

468 ad