Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hubo 8 millones para Bomberos este año, afirman regidores de Walton

Mariana Labastida

Regidores del partido Movimiento Ciudadano criticaron que se destinen del presupuesto sólo 8 millones de pesos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, es decir 15 millones menos que el año pasado, mientras que a otras áreas como la Dirección de Comunicación Social tiene un presupuesto de más de 67 millones de pesos.
Luego de que el domingo el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, visitó las instalaciones de la estación central ubicada en Farallón y pidió a los regidores que se designen más recursos para esa dependencia, en conferencia de prensa el regidor Juan Torres Aburto, acompañado de sus colegas Oliver Quiroz Vélez y Daniel Cahua López leyó un documento en el cual explicó que a petición de los bomberos, el senador visitó las instalaciones y las encontraron ““deprimentes y paupérrimas”.
Torres Aburto dijo que Walton Aburto les pidió que se destinarán más recursos a bomberos, y explicó que este año en el presupuesto de egresos sólo se autorizaron 8 millones 960 mil pesos, a diferencia del año pasado que se le asignó un presupuesto de 23 millones de 639 mil pesos.
“Nosotros le explicamos al senador Walton que no es posible que este año se hayan asignado 67 millones de pesos para difundir la imagen del presidente municipal Manuel Añorve en los medios de comunicación, mientras que a Salud sólo se asignaron 45 millones de pesos”, señaló Torres Aburto.
El regidor expuso que Salud tendrá 22 millones menos que Comunicación Social y que a Turismo se le asignaron sólo 21 millones de pesos, 26 millones de pesos menos que a Comunicación Social, “con toda esta crisis turística que vivimos”.
También criticaron que sólo se asignen 6 millones de pesos a deportes y 4 millones de pesos a Cultura.
Los regidores propusieron una reasignación del presupuesto en distintos rubros, “en la primera oportunidad que tengamos, que por ley nos corresponde revisar, y en su caso modificar para reducir o ampliar partidas cada cuatro meses”.
Agregó que lo “más vergonzoso es que este Ayuntamiento que va a dejar endeudado al municipio por más de mil 200 millones de pesos, no tenga ni para comprarle una estufa a nuestro bomberos”.
Entre las deficiencias que encontraron en la visita a bomberos, Torres Aburto enlistó que los bomberos sólo disponen de un pipa para acudir a incendios, coches de bomberos “obsoletos, inservibles y en cascarón, instalaciones con cuarteadoras, dormitorios en pésimas condiciones con colchones viejos, una parrilla sostenida en cuatro tabiques la cual es utilizad como cocina; en general una estación central de bomberos en el abandono”. De ello mostraron fotografías.
En la visita de Walton Aburto los bomberos también reprocharon que el alcalde no les haya cumplido lo que les prometió en campaña que era independizarlos de Protección Civil, convertir a Bomberos en subdirección para que tuviera su propio presupuesto, lo cual no ocurrió y así se demostró en un audio que reprodujeron los regidores durante la conferencia. Como tampoco el aumento de salario que solicitaron.
Oliver Quiroz expuso que las  malas condiciones en las que se encuentran los bomberos las han denunciado en diversas ocasiones, pero que el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, sólo los atiende por teléfono y justifica las quejas de los trabajadores diciendo que tienen grillas internas y que por eso es su inconformidad, pero que sí les llega el presupuesto que les asignan.
“La administración hace caso omiso, no nos atiende, no nos da citas para que los bomberos platicaran con el presidente”, acusó el regidor, quien agregó que los regidores de Movimiento Ciudadanos siempre han estado al pendiente de la situación de los bomberos y por ello promueven una propuesta por los trabajadores para desincorporar la dependencia y se abra una subdirección donde tengan su propio presupuesto.
A pregunta expresa de los préstamos que se han pedido, Oliver Quiroz enfatizó que ellos se han “opuesto, tenemos que revisar que el presupuesto sea reasignado en las ampliaciones y modificaciones”.

468 ad