Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pagó la segunda parte del aguinaldo a trabajadores, informa la secretaria general

Karina Contreras

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, informó que desde el miércoles se empezó a pagar la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores, incluyendo a los policías municipales, que ayer quedó liquidada la prestación.
Mientras que los dirigentes de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora y de la 19, Fernando Vázquez Bustos, confirmaron que sus agremiados ya cobraron la segunda parte del aguinaldo como se comprometió el alcalde.
Castrejón de la Mora indicó que así como se han criticado sus fallos, ahora al alcalde le reconocían que cumplió con el acuerdo de pagar este 10 de enero el aguinaldo a los trabajadores.
Por la mañana en el Palacio Viejo los trabajadores hicieron fila para cobrar dicha prestación de manera tranquila.
En otro tema, entrevistada en su oficina Camacho Díaz informó que se hace un diagnóstico para presentar un plan de retiro voluntario de empleados con el objetivo de bajar la nómina, pues si se sigue por el mismo camino, donde la mayor parte del presupuesto se va a salarios, “sucederá lo que en la pasada administración y por agosto ya no habrá para la nómina”.
Indicó la funcionaria que el estudio se elabora precisamente para presentarlo en el programa de retiro voluntario, que ya es una instrucción de Walton Aburto, y por ello ya se trabaja en todas las áreas, donde se solicita a cada responsable los datos de cada uno de los empleados, su fecha de ingreso y las actividades que realiza.
Añadió que se están apenas “abasteciendo de dicha información para dársela al área encargada de hacer el dictamen, que se tendrá una vez que se termine de hacer el estudio de la plantilla. De allí se determinará qué necesita el Ayuntamiento para operar, aunque no se trata de que se quede sin operatividad, sino que las áreas tengan a la gente absolutamente necesaria”.
Camacho Díaz reconoció que hay dependencias con mucho personal, aunque unas se justifican por la actividad que tienen como la Secretaría de Seguridad Pública, donde hay más de 2 mil 500 trabajadores. Indicó que se está bajando la lista de raya, aunque ésta se trata de eliminar.
Al preguntarle si ya se iniciaron las pláticas con los dirigentes del SUSPEG, respondió que no porque para las negociaciones se debe de tener a la mano el dictamen, que es un plan, “pero es urgente porque a mediados del año puede pasar como en la administración pasada que no se va a tener dinero para pagar, se tienen que tomar medidas”.
Indicó que han contestado unas 30 demandas laborales del año pasado.

468 ad