Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres y docentes la primaria de Aguacaliente en apoyo a los maestros detenidos

Aurora Harrison

Padres de familia y maestros de la escuela primaria Revolución Social, del poblado de Aguacaliente, tomaron el plantel para pedir a las autoridades la liberación de los dos maestros detenidos por robo y a ellos se sumaron otras 12 escuelas, informó el hermano de los docentes, Ever López de la Sancha.
El director de la escuela Plan de Iguala, Javier López de la Sancha, indicó que se reunieron con el secretario de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla, a quien le pidió su apoyo para que las autoridades no levanten actas administrativas a los docentes detenidos.
A las 8 de la mañana los padres de familia y maestros, con cartulinas con diferentes  consignas, tomaron el plantel en demanda de la libertad del maestro de educación física, Horacio López de la Sancha, y de Edgar, docente de la escuela Plan de Iguala.
Uno de los maestros dijo que la primaria Revolución Social no fue la única que no tuvo clases, sino las otras 11 de la zona en apoyo, “en toda la zona son 12 escuelas las que están apoyando para que se libere a los maestros detenidos”.
“Los 13 maestros de la escuela Revolución Social dijeron que no van a regresar hasta que se libere a los maestros detenidos”, aseguró el hermano de los docentes, e indicó que maestros de otras primarias de la colonia Miguel de la Madrid van a parar.
Por su parte, López de la Sancha declaró que sostuvo una reunión con el secretario de organización de la sección 14 del SNTE y le platicó como sucedió la aprehensión, versión distinta a la que manejan las autoridades de la PGJE.
“El secretario se comprometió a reunirse con José Hilario Ruiz Estrada y con la secretaria para ver que los maestros no tengan problemas administrativos, porque ya son tres días que no se han presentado a trabajar y para no que no se levante una acta”, dijo.
Al preguntrale por las declaraciones que hace el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, que pidió que las escuelas no suspendan clases por conflictos que no son educativos, respondió que respetaba la opinión y que es una “estrategia política”.
“Entiendo la postura y me siento mal porque las autoridades saben que la escuela Plan de Iguala es de trabajo, pero estamos peleando por algo justo”, aseguró.
Cuando se le preguntó cuántas escuelas los apoyan, indicó que sabe que las 12 de la zona rural que tuvieron una protesta y toma de instalaciones en la primaria Revolución Social, y que hay otras que están en los alrededores de la colonia Miguel de la Madrid.
Los padres de familia y maestros de las escuelas Revolución Social y Plan de Iguala se han movilizado desde el lunes para exigir a las autoridades la liberación de los dos profesores detenidos el sábado por policías municipales; ya acudieron a la PGJE, fueron a las oficinas de Protur, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y se manifestaron en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca.

468 ad