Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la PGJE a nueve jóvenes acusados de 14 secuestros y homicidios

Redacción

El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernesto Jacobo García, presentó ayer a ocho jóvenes y una mujer de la banda denominada Los Kaoris, integrantes del grupo delictivo La Barredora, que participaron en 14 secuestros y homicidios.
En un boletín de prensa se informa que tras las investigaciones de un caso, la Fiscalía Especializada en el delito al Combate del Secuestro detuvo a la banda de secuestradores y homicidas en coordinación con otros cuerpos policiacos, luego de ubicar a “una de las probables responsables” que aceptó haber participado en el secuestro de un joven de 20 años que fue hallado muerto la noche del lunes en el fraccionamiento Costa Azul y señaló a sus cómplices, quienes a su vez aceptaron que después de recibir el pago lo asesinaron, además de su participación en 14 secuestros y homicidios.
En el comunicado se detalla que el viernes pasado, la acusada Lesly Cahori Jiménez García citó a una de sus víctimas, Arturo Ríos Cevallos, a las 6 de la tarde en el parque del CICI de Ciudad Renacimiento para “estar con él” y lo invitó a un departamento en la colonia Balcones de Costa Azul, donde ya lo esperaban Josué Méndez Orozco, El Tío; Luis Gerardo Gálvez Orihuela, El Güero; Luis Enrique Abaunza Salazar, El Cuajo y Seth Jaramillo Romero, Setin, quienes lo sometieron y después llamaron su madre para exigir el pago de 300 mil pesos a cambio de su libertad.
Como parte de la averiguación previa número FEICS/004/2013, en las instalaciones de la PGJE también fueron presentados Fernando Arizmendi Cruz, El Chichi; José Roberto Juárez del Carmen La Cuija o El Zapato; Marco Antonio de la Sancha Orihuela, El Marco, y Julio Alexis Montalvo Jaramillo, El Lalas, y se exhortó a la sociedad a acudir a reconocerlos si los identifica. Todos tienen  edades entre 18 y 23 años.
Se supo que los jóvenes secuestradores detenidos el martes en una casa de seguridad de la colonia Centro –y que ayer en estas páginas se informó que utilizaban a Jiménez García como “anzuelo” para sus víctimas– son estudiantes y ex alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).
De acuerdo con datos de la PGJE, los jóvenes participaron en los secuestros y asesinatos de Itzel Estefany Campechano Becerra, por quien cobraron un rescate de 680 mil pesos; Alder Uriel Bibiano Gutiérrez, por quien pidieron 250 mil pesos; Karla Iveth Antúnez Castro, a quien asesinaron y abandonaron atrás de una gasolinera de la colonia Las Cruces tras recibir el pago de 180 mil pesos; Bryan Moisés Dorantes Rodríguez, por quien cobraron 120 mil pesos para después dejarlo en varios costales “cortado en partes” en un campo de futbol de la misma colonia.
También participaron en el secuestro y homicidio de Jessica Berenice García Zavala, quien era novia de un “cómplice” llamado Pedro Brito, por quien solicitaron 600 mil pesos pero la degollaron después de aceptar 200 mil pesos, así como Oliver Santibáñez Carbajal, por quien cobraron 120 mil pesos y luego tiraron su cuerpo en el poblado de El Quemado.
Aunque no existen denuncias, los ex alumnos también están relacionados con los secuestros de dos estudiantes del CET del Mar y el Centro Universitario del Pacífico Sur, dos amigos de Jiménez García, un vecino de De la Sancha Orihuela y Abaunza Salazar, una persona de apellido Gervasio, y un niño que es hijo de un propietario de un negocio de la Colosio.
Estas víctimas estuvieron secuestradas en casas ubicadas en El Quemado, Las Cruces, las unidades habitacionales El Coloso y Colosio, y por cada rescate recibieron 30 mil pesos.
A los detenidos se les aseguraron tres vehículos tipo Jetta, Neón y Tsuru, una camioneta pick up, y un arma relacionada con otro secuestro.

468 ad