Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la nueva dirigente del STTAISUAG que se dieron cheques sin fondo de la caja de ahorro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alcaraz González, denunció que unos 60 agremiados no pudieron cobrar sus cheques de la caja de ahorro de 2012, que es una deuda que a la fecha asciende a 507 mil pesos.
Adelantó que emplazaron para hoy a los responsables de la caja de ahorro de la administración anterior, que dirigió Valerio Adame Rendón, para que expliquen esta situación, o serán acusados por fraude.
Asimismo, dijo que el secretario de finanzas anterior, no ha entregado los comprobantes del uso del dinero del sindicato por tres años de gestión, pero el 15 de diciembre pasado, cuando el nuevo Comité Ejecutivo Central (CEC) tomó protesta, firmaron una minuta donde se estableció que en un plazo máximo de dos meses recibirían toda la documentación.
En una consulta telefónica, Alcaraz González indicó que hay preocupación en el comité, porque hasta el miércoles tenían contabilizados un 507 mil pesos por cheques rechazados, que los agremiados no pudieron cobrar por falta de fondos.
Señaló que los responsables, Pilar Abarca Texta y Carlos Mesino Venegas, emitieron y firmaron los cheques de la caja de ahorro, muchos sin fondos, y temen que la cifra de sindicalistas defraudados aumente, porque sólo han presentado sus quejas los que se encuentran en las principales ciudades del estado. Pero señaló que también en las regiones están denunciando estas anomalías.
Adelantó que los encargados de la caja de ahorro en 2012 explicaron que muchos sindicalizados no pagaron los prestamos que adquirieron de la caja, y eso ocasionó que otros no pudieran cobrar los fondos que ahorraron durante un año.
Sin embargo, señaló que los responsables fueron emplazaron para que hoy entreguen en orden sus respaldos, de lo contrario están analizando con los abogados presentar una denuncia por fraude.
Recordó que desde que estaban en campaña, hace dos meses, propusieron iniciar una auditoría al CEC saliente, “y ahora vemos con preocupación que efectivamente hay un buen número de trabajadores que no han podido cobrar su caja de ahorro”.
“También estamos esperando al compañero de Finanzas, no dejó ninguna documentación en el área, pero firmamos una minuta de que tiene un plazo no mayor a dos meses, desde el 15 de diciembre para hacer llegar ese respaldo de tres años de gestión”.
Por otro lado, informó que hace dos días se reunieron con el rector Alberto Salgado, para hacer la presentación oficial de la nueva dirigencia sindical, y se le recordó que la organización sindical tiene emplazada a huelga a la UAG, y se espera que la próxima semana puedan comenzar las mesas de negociación.

468 ad