Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Huamuxtitlán con el director de la secundaria; piden liberar el plantel

Sergio Ferrer

Huamuxtitlán

A cuatro días de que padres de familia y personas inconformes con la permanencia del director de la secundaria Luis Donaldo Colosio cerraran las instalaciones y se plantaran afuera, el maestro Daniel Guerrero Romero marchó con estudiantes y madres de familia para solicitar la apertura de la institución y ratificar que no renunciará a su cargo.
La secundaria está ubicada en una de las salidas del poblado. Ahí, dos personas que no dieron su nombre, pero se identificaron como parte del comité de padres de familia y personas inconformes, dijeron que acusarían al director de solapar a  presuntos aviadores.
Dentro de la serie de quejas, resalta la aparente complicidad que tuvo Guerrero Romero con el docente de inglés, Marcos Acevedo, quien aseguran trabajó durante dos trienios en el Ayutamiento, cobrando también el sueldo de la escuela sin el permiso indicado en el artículo 43 que estipula un no goce de sueldo.
En la entrada del plantel, hay cinco documentos ampliados en los que se cuestiona el uso de las claves presupuestales de la institución, ya que aparece en documentos de 2012 el nombre de una persona, que a decir de los quejosos nunca se ha presentado a laborar en el plantel.
Otro caso, muestra documentos de 2007 en los cuales una mujer asegura estar laborando para la secundaria, que lleva el nombre del político priísta, y que tampoco habría estado en la secundaria.
Un texto aparte, da cuenta de las quejas contra un comité pro aulas y de José Antonio Alcántara Méndez, por estar utilizando políticamente a los estudiantes para firmar un agradecimiento al entonces edil de Tlalixtaquilla, Ismael Luna Espíndola.
La sociedad de padres de familia y personas inconformes, alrededor de 80 según afirmaron las dos personas que fueron los voceros, y apuntaron que la finalidad de su movimiento es la expulsión de la secundaria de Guerrero Romero, que lleva 12 años en su cargo.
Ratificaron que el docente ya tiene un proceso de investigación en la SEG y ante la controlaría, la cual tiene conocimiento de las anomalías informadas por oficio desde el 9 de octubre.
Otra inconformidad expuesta, es una serie de irregularidades en los pagos, por lo que pidieron al “ex director” que aclare dos casos de personas que estarían cobrando dentro de la nómina de la escuela, aunque no han laborado en la secundaria.
Recordaron que dialogaron brevemente con la titular de la SEG en una comunidad de Tlalixtaquilla. Les aseguró que tomará cartas en el asunto y se comprometió a darle solución al problema a la brevedad posible.
Por otra parte, pidieron al alcalde Jonnhy Saucedo que tome en cuenta el mensaje del gobernador, en Luz de Juárez, cuando dijo que todo servidor público no debe ver colores ni grupos políticos, deben atender de la misma manera a la población.
Agregaron que no entienden porqué cobija al director, al permitirle realizar reuniones en instalaciones municipales cuando las pudo hacer en cualquier lugar, pidieron neutralidad y lanzaron un exhortó al diputado Bernardo Ortega y a Víctor Salinas, para que tomen cartas en el asunto.
Sobre la movilización que se efectuó en el centro de Huamuxtitlán, criticaron que uno de los docentes según les informaron, estuviera voceando en un vehículo llamando a la población, por lo que recordaron al “ex director” que con los alumnos no se debe de andar jugando ni utilizándolos.
Reconocieron que hay padres de familia que tienen hijos en el plantel y que pertenecen al Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, pero rechazaron que  haya sido éste quien orquestó las movilizaciones, por lo que pidieron al director que “se conduzca con la verdad y deje de escudarse en los alumnos para armar guerras sucias, porque en vez de solucionar el problema lo está empeorando”.
Afuera de la secundaria no se vio gente armada del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, pese a que había alrededor de 60 personas.
En el otro polo de un conflicto educativo, que arrastra en su sombra un problema político-social que tiene el municipio de Huamuxtitlán, alrededor de 150 personas marcharon por la tarde a manera de protesta en la cabecera municipal, realizando un breve mitin en la cancha pública.
La movilización fue resguardada por una patrulla de Tránsito y dos patrullas de Policía Estatal, al frente y en la retaguardia. Durante la caminata los reclamos de un padre de familia se dirigieron contra de  José Alcántara y Angélica Ramírez Estrada e incluso  Miguel Vitrago, este último dirigente del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, que cuenta con policía ciudadana.
En la manifestación se exigió el reinicio de clases en la secundaria, además de la repetición de consignas políticas contra el Frente Ciudadano, que iban del repudio hasta la petición de sacar sus manos de la escuela, tanto del micrófono como de estudiantes.
Durante la movilización, los estudiantes repartieron un documento dirigido a estructura del gobierno estatal, Congreso local, Batallón de Infantería en Tlapa, al director de Tlachinollan y al dirigente de la CRAC, según consta en una copia del escrito.
En él, afirman que la situación del bloqueo que inició desde el 7 de enero, de la entrada a la secundaria Colosio, se debe a que Ramírez Estrada asegura ser cercana a Sofío Ramírez, apoyada por el Frente Ciudadano, quienes ese día llevaron sus “herramientas” (armas de bajo calibre) a la toma de las instalaciones.
La hoja explica que aparentemente no cumple el Frente su propósito de velar por la niñez y juventud, cuando no dejan que los estudiantes tomen clases, y por otra parte el interés de Ramírez Estrada sería que su pareja sentimental llegue a la dirección del plantel.
En el desplegado, desligitimizan al comité de padres que no tiene sello, por negarse a firmar el acta constitutiva acusándolos junto con los docentes señalados de ser incitadores y de atentar contra el derecho a la educación.
Guerrero Romero, en entrevista con medios, dijo respecto a los aviadores que a veces la secretaría o la Dirección de Personal ubican a las personas en cierto centro de trabajo, pero oficialmente están en otro, aseguró que el talón de pago o cheque no ha estado en sus manos.
Aseguró esperar el dictamen de la contraloría de la SEG en ese tema y en cuanto a que se involucren los estudiantes, como ocurrió en la marcha, es un problema que presenta además distintas vertientes de otros conflictos.

468 ad