Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestros de Apango al inspector de Primarias de tener comisionados a familiares

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El inspector de Primarias de la zona escolar con sede en Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, Octavio Campos Acevedo, fue acusado por maestros de ese lugar de que mantiene comisionados a cuando menos tres de sus familiares en el Ayuntamiento y que cobran sus salarios sin que desempeñen ninguna actividad docente.
El grupo de maestros inconformes, encabezados por Francisco Bello Hernández, entregó un documento en el que informa que sus tres familuiares comisionados son su yerno Gregorio Morales Iglesias, quien cobra doble plaza, como profesor de primaria con las claves presupuestales 11007661200.0E0281/122577 y  11007661200.0E0281/121908.
Asimismo, están comisionadas sus hijas Lirio Campos Torres, quien cobra con la clave como profesora de  primaria, 11007121100.0E0181/800154 y Berenice Campos  Torres, quien cobra como profesorea de Telesecundarias con la clave 11007481200.0E2531/120132.
“Están cobrando sus plazas como docentes pero su trabajo consiste en llevar los almuerzos a sus hijas que estudian en las escuelas de Apango”, se dice en el documento que entregaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se investigue el caso.
En el documento se establece que en realidad, a pesar de que cobran sus plazas como docentes, los tres familiares de Octavio Campos están comisionados en el Ayuntamiento de Apango. Los dos primeros en el programa del Consejo de Participación Social, y la tercera en el programa Oportunidades.
“Estos  profesores se mandan solos, no tienen un jefe que verifique sus actividades diarias, entran y salen a la hora que se les da la gana, lo que les permite andar siempre en actividades políticas, brincando de partido en partido y ocupándose de ir a dejar y llevar comida a sus hijos en los diferentes planteles educativos”, dice el escrito.
Los maestros también acusan que los tres no tienen ninguna antigüedad frente a grupo, pues Lirio Campos Torres, “a los tres meses de ingresar al servicio abandonó su grupo y le asignaron su comisión en el programa de Participación Social. Mientras que Berenice Campos Torres antes del año fue comisionada al programa de Oportunidades”.
Asimismo, denunciaron que el supervisor Octavio Campos, presiona a los directores para que incluyan dentro de su plantilla de personal a sus familiares “y así burlen a los órganos fiscalizadores”.
“En repetidas ocasiones el inspector escolar Campos Acevedo y sus familiares han sido denunciados ante las autoridades educativas, por profesores que sienten que sus derechos son atropellados y que con más de 25 años de servicio no son comisionados por el inspector escolar en alguna actividad cómoda, de cobrar sin trabajar como lo hace con su yerno e hijas”, dice el escrito.
El funcionario de la SEG también liberó a tres docentes, para que fueran cambiados a lugar preferentes, “causando un daño a los grupos de alumnos de la zona escolar, por lo que piden se practique una auditoría a la plantilla de personal de la zona escolar y se repongan esos recursos que indebidamente fueron cambiados de adscripción”.
En el documento también se asegura que los directores de la diferentes escuelas primarias de Apango, señalan que Octavio Campos, “cita a los directores a que arreglen los asuntos escolares en La Palapa”, un bar de su propiedad y que además en los eventos cívicos que señala el calendario escolar, nunca está presente, “se la pasa mejor cuidando su ganado”.
También denuncian que el supervisor tiene seis auxiliares en sus oficinas de Apango, mismos “que  no hacen nada, lo que acumula el número de plaza de profesores que no están frente a grupo”.
Denunciaron que el supervisor cuenta con el respaldo de políticos, puesto que ya fue señalado por la Auditoría General del Estado, por desvío de 21 millones de pesos en su calidad de síndico municipal hace dos administraciones, “pero no le hicieron nada”, por el respaldo que tiene de políticos, principalmente del PRI.

468 ad