Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el gobierno del estado el dinero para pagar a escuelas de tiempo completo, denuncian

Aurora Harrison

Directivos y maestros de escuelas integradas al programa federal Escuelas de Tiempo Completo denunciaron que el gobierno del estado no les ha pagado desde octubre su jornada laboral ampliada, y se inconformaron porque no cuentan con el material didáctico necesario para cumplir los ejes del programa federal.
En conferencia de prensa, directivos de unas 14 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, solicitaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que atienda el problema, porque son más de 54 escuelas con problemas, de las cuales 40 son del programa Todos por Acapulco.
El director de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la calle 10 parte alta de la colonia Centro, Lucas Leonidez Flores, declaró que se contrataron a unos 28 o 30 maestros externos para atender la jornada ampliada pero no se les ha pagado su salario.
“Son dos meses que se les deben, y algunos compañeros ya no quieren seguir con sus funciones porque no les pagan, además porque no hay material (didáctico), el poco que teníamos ya se nos acabó y queremos que se nos cubra para seguir con las funciones”, denunció.
Explicó que el presupuesto que manejan esas escuelas es federal y tienen más de un año en el estado, pero no han recibido más que un solo pago, a pesar de que se firmó un contrato en el que se acuerda que les pagarían a los maestros externos la cantidad de cuatro mil pesos mensuales.
Mientras, el supervisor de la zona 50 de primarias, José Luis Santiago de Jesús, dijo que no entiende lo que sucede con las autoridades y por qué no llega el dinero del gobierno federal a esas escuelas, “estamos molestos porque hemos hecho creer a los padres de familia, que tenemos maestros y que se ampliaría el horario”.
Dijo que en la región hay más de 40 escuelas a las que les falta su despensa económica, que no todas las escuelas tienen comedores ni el material didáctico para poder trabajar en la jornada ampliada, que es de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
La supervisora de la zona 02 de educación especial, Eneida Rodríguez Cruz dijo que un Centro de Atención Múltiple (CAM) participa desde el 2008 y que los beneficios a la población han sido bastantes porque se atiende a personas con discapacidad, pero en este ciclo escolar las autoridades no han entregado los recursos oportunamente y tampoco han pagado.
“El reclamo es para que se otorguen los recursos como lo marca el programa, porque no es posible que no se implementen las diferentes líneas de acción en tiempo y forma, porque son de gran ayuda” declaró la supervisora de la zona escolar de educación especial.
El director de la escuela secundaria Niño Artillero, Roberto Dircio Portillo, dijo que este año se integró al programa ante la invitación que le hicieron las autoridades y se “firmaron contratos ante las autoridades y no han cumplido”.
Agregó que aceptaron incorporarse al programa porque les ofrecieron que en cada línea de trabajo habría material suficiente para realizar las actividades, pero desde octubre no han recibido ni una hoja de papel y los pagos a los seis maestros externos no se han hecho.
“Exigimos que se respeten los contratos y que los millones de pesos que anunciaron se vean reflejados, porque las escuelas secundarias generales nos sentimos engañados por la poca seriedad que tiene la coordinadora del programa” declaró el director de la secundaria.

468 ad