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Denuncian fraude de una agencia de viajes contra 500 personas en Iguala; ofrece premio

La empresa Great Travel engañó a 500 personas en Iguala al decirles que habían ganado un premio, las citó en el salón Malumas y al final se trataba de una estrategia de mercadeo para la venta de un paquete de viajes.
Uno de los asistentes a la reunión, que solicitó se mantuviera su nombre bajo reserva, explicó el modus operandi de los trabajadores de Great Travel. “Me marcaron (la tarde del jueves) a mi celular para decirme que había ganado un reproductor de MP3 y que era urgente que me presentara para recoger el aparato. Me dijeron que no olvidara llevar mi tarjeta (de débito) y mi credencial de elector para que me dieran el premio y que era urgente que me presentara”, narró.
La mujer que le marcó se identificó como trabajadora del Banco Santander Mexicano y le dijo que tenía que ir a recoger su nuevo reproductor al salón Malumas, ubicado sobre la carretera que comunica a Iguala con la laguna de Tuxpan y que está considerada como la zona en la que viven adinerados empresarios y políticos locales.
Denunció que la persona que le llamó dijo llamarse Patricia Michel y le mencionó que el número telefónico al que podía marcarle era el 01-800-317-45-50.
Precisó que al llegar al salón Malumas el flujo de entrada y salida de las personas era constante “entraban por la puerta principal, pero salían por otra parte, como por una puerta de servicio”.
“Lo que más nos molesta es ¿cómo estas personas tienen acceso a nuestros datos?, no sabemos si es a través de los bancos, en este caso de Santander, si desde ahí obtienen nuestra información personal”, comentó visiblemente molesto.
El manejo de la información privada está regulado por la Ley de Protección de Datos Personales y en los trámites que se hacen ante instancias gubernamentales así como entidades privadas estás están obligadas a presentar un aviso de privacidad.
La fuente consultada describió que la mayoría de las personas que acudieron a la cita que les hizo la agencia de viajes o el banco son profesores o trabajadores del gobierno, o “cualquier trabajador al que le pagan sus salarios mediante cuenta bancaria”.
“Entonces le dije a uno de los ejecutivos que, ¿qué tenía que hacer para que me dieran el premio? A lo que un joven me dijo que pasara a otra mesa con otros de sus ejecutivos”, explicó.
Ya en la otra mesa “me comenzaron a preguntar que ¿cuantas veces al año viajaba? Y ¿cuáles eran los destinos que solía frecuentar?, y me ofrecieron un paquete de dos días y tres noches en Veracruz y Puerto Vallarta”.
Cuando se marca el número 01-800-317-45-50 hay que esperar a que contesten el teléfono. Fue hasta el tercer intento hasta que le contestaron al reportero.
La voz de quién está al otro lado del auricular es de una mujer y cuando contesta menciona el nombre de una empresa diferente a la de Great Travel pero es indescifrable con la rapidez con la que lo hace.
-¿Hablo a la agencia de viajes Great Travel?- se le menciona pero no hay respuesta.
-¿Disculpe habló a la agencia de viajes, hablo para pedir información sobre sus servicios?- se le insiste.
Entonces la mujer menciona pregunta “¿De dónde nos llama?”.
Al preguntarle por la reunión a la que convocaron el jueves afirmó que “en efecto se hizo el jueves, fue en el salón Malumas”.
-¿Dónde está ubicada su oficina en Iguala?
-No, no tenemos oficinas en Iguala por eso le pedimos a las personas que asistieran al salón Malumas.
La voz que está al otro lado de la línea, comienza alterarse conforme se le hacen más preguntas y de golpe cuestionó: “¿le dieron algún nombre, le dieron el nombre de alguien para hablar o quiere hablar con alguien?
-Sí, me dijeron que me podría comunicar con Patricia Michel- se le contesta.
-Pues no, no tenemos registrada a ninguna persona que se llame Patricia Michel y se corta la llamada.
En internet abundan los sitios en los que se acusa a la compañía de estar envuelta en distintos fraudes en estados del norte de México. (Fernando Hernández / Iguala).

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