Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resienten la falta de apoyos los campesinos de Tepechicotlán afectados por una plaga

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En noviembre, la comunidad de Tepechicotlan perdió el 70 por ciento de su producción de maíz a causa de la plaga denominada Mancha de Asfalto, y los campesinos sólo se quedaron con lo indispensable para su consumo, sin recibir ayuda del gobierno municipal encabezado por Mario Moreno Arcos.
Actualmente alrededor de cinco comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo resultaron afectadas con la plaga, pero la que resintió más fue Tepechicotlan, donde los campesinos aseguran se quedaron con lo indispensable para sobrevivir y algunos perdieron toda su siembra.
En una visita a la comunidad se observó que los campesinos ya habían invertido en la compra de nuevo maíz para su siembra, y tratar de recuperar lo perdido, pues en cuanto se vieron afectados decidieron volver a sembrar lo poco que aún les quedaba e invertir en insecticidas para prevenir de nuevo el daño.
Don Castulo explicó que este mal se ha presentado en la comunidad, pero la última vez que pasó fue hace ocho años, aunque recuerda que no fue tan malo como en esta ocasión donde un estimado de 100 familias resultaron seriamente afectadas.
Comentó que recibió una visita de aun secretaria del municipio de Chilpancingo , aunque no la pudo identificar, les había prometido ayudar, pero hasta el momento no se a contado con dicho apoyo para la comunidad.
En la casa de don Castulo viven seis personas que deben sobrevivir con apenas un costal de maíz, lo único que logró salvar de la plaga, cuando normalmente de su cosecha logra llenar una camioneta estaquitas.
La Mancha de Asfalto es un hongo que ataca los cultivos, principalmente de maíz, se aloja en las hojas de la milpa y absorbe todos los nutrientes impidiendo el crecimiento de la semilla, lo que origina una baja en la producción del grano.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural Tomas Salmerón Carbajal, reconoció que no se cuenta con un seguro para proteger a los campesinos del municipio, y que hasta el momento el presidente municipal Mario Moreno Arcos “no a dado indicaciones para actuar”.
“De eso se trata, de que el alcalde dé instrucciones para apoyar con ciertos subsidios, la idea es que el ayuntamiento apoye”. Comentó que “metieron” un seguro catastrófico para proteger los sembradios, pero en el caso de las plagas no se puede hacer efectivo el seguro que otorgó la federación a través del gobierno del estado.
Dijo que sólo se les recomendó a los campesinos que cambiaran el tipo de maíz apara la siembra, ya que el que utilizaron era muy débil para soportar.
Comentó que también existe la posibilidad de que se pueda entregar un maíz más resistente para la plaga,  y que se está analizando contratar un “despacho” privado para que sea el que distribuya el maíz en el municipio.

468 ad