Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas en Tlapa; exigen cambio de director y mejores instalaciones

Sergio Ferrer

Tlapa

Estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) marcharon desde sus instalaciones al centro de la ciudad de Tlapa, para exigir la destitución del director.
Los normalistas también pidieron rendición de cuentas de los recursos y la instauración de una mesa de trabajo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, luego de que el gobernador se comprometiera a buscar solución a sus demandas.
Desde las 10 de la mañana, 250 normalistas marcharon entregando volantes a ciudadanos en los que se informó de la exigencia de la salida del director del plantel, Benigno Nepomuceno Moran, el cual se niega a dejar el puesto a pesar de que su periodo caducó a inicios de 2011 (tres años).
Los estudiantes aseguran que el directivo ha hecho mal uso de las finanzas del colegio, por lo que piden cuentas de los recursos administrados por el docente. En otro punto, rechazaron el incremento sorpresivo de cuotas, pues a pesar de haberse acordado un pago de 320 pesos por el concepto de reinscripción, se les notificó que deberán pagar 480, a lo que se niegan.
El contingente de la normal José Vasconcelos, encabezado por Nereo Ortega Mendoza, presidente del Comité Estudiantil Lucio Cabañas Barrientos pidió al personal docente, durante un plantón en el zócalo, cumplir con lo dicho de exigir la salida del director, porque hace cinco meses acordaron hacer una propuesta de cambio de director, pero han dejado el asunto de lado, presumiendo algunos estudiantes un posible respaldo al director.
Los reclamos de los estudiantes, se mostraron también para demandar un edificio pues las instalaciones actuales resultan insuficientes, recordaron que el 16 de enero representantes de la ENRM sostuvieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que  se comprometió a brindar su apoyo a la escuela para comprar un terreno que se utilizará para la construcción de aulas, sin que a la fecha se haya informado del avance de las gestiones.
Los profesores en formación, solicitaron comprensión a la gente y escuchar sus demandas, pues piden instalaciones adecuadas ya que varios grupos toman clases al aire libre, en salones de cartón, en un terreno que no pertenecen a la ENRM.
Los normalistas confían en que el gobernador escuchará sus demandas, pues se comprometió a cumplir con las necesidades de la institución, por lo que esperan una pronta mesa de diálogo sólo con la maestra Silvia Romero. Mientras tanto permanecerán en paro de labores.

468 ad