Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda FUERSA 20 mil amparos ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Lourdes Chávez y Redacción

Chilpancingo

Los sindicatos estatales aglutinados al Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA) presentaron ante el juzgado quinto de distrito 20 mil solicitudes amparos en contra de la reformas a la Ley Federal del Trabajo porque atenta contra los derechos elementales de los trabajadores y es contraria al espíritu del artículo 123 constitucional, informó el abogado de  Javier Vázquez García.
Mientras, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chilpancingo, entregó 352 solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en el último día para proceder en contra de la reforma federal que se está realizando de manera simultánea en todo el país.
Luego de entregar los expedientes, el bogado de FUERSA quemó, de manera simbólica, una Ley Federal del Trabajo de 2013 porque confió en que el juez de distrito les dará la razón y ante las millones de demandas que se presentarán a nivel nacional, el Tribunal Superior de Justicia va a tener que valorar el espíritu de la Constitución que se presenta en los amparos.
El abogado detalló que en el amparo piden que haya una suspensión a la Ley, que se mantenga la vigencia de la anterior porque es una reforma antiobrera, antilaboral y atenta contra los derechos más elementales de los trabajadores.
Aseguró que en lugar de beneficiar a los trabajadores va a generar mayor delincuencia, porque habrá muchos despedidos, más desempleados porque la norma no busca proteger a los trabajadores sino a los grandes empresarios del país, “nosotros no tenemos duda de que esa ley es inconstitucional y que la justicia federal va a resolver a favor”.
En la presentación de la demanda estuvieron el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres, Román Zuñiga García, que informó que de este sindicato fueron amparados alrededor de dos mil 600 agremiados.
Asimismo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Brenda Alcaráz González, que ingresó un amparo colectivo para pugnar por los derechos de todos los militantes de la organización sindical.
En FUERSA también participan el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), el Sindicato del DIF y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), entre otros.
Por separado, el secretario general de Morena, Rubén Cayetano García informó la entrega de las demandas amparo en contra de la ley laboral donde participan trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Secretaría de Salud estatal, de la UAG, de Finanzas y Administración del gobierno del estado, del ISSSTE, y del sector privado de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa y Costa Chica.
Explicó que los aspectos negativos de la reforma laboral que generará a la base trabajadora es el pago de hora, legalidad de la subcontratación, los ascensos ya no serán atribuidos por antigüedad, sino a la productividad que será juzgada por el patrón, el trato discriminado a las trabajadoras domesticas y mineros y elimina la tabla de enfermedades e incapacidades permanentes.
“Los amparos que estamos promoviendo proceden y deben concederse para efecto de que se derogue esta reforma laboral que es inconstitucional”, declaró.
Recordó que el 30 de noviembre de 2012 se publicó la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación y los inconformes tenían hasta el 10 de enero como plazo para ampararse.
Asimismo, dijo que el 3 de enero la dirigencia de Morena realizó una conferencia para promover los amparos entre sindicatos y trabajadores en contra de la Ley Laboral, donde ofrecieron asesoría legal de manera gratuita en sus oficinas de Chilpancingo.
A la entrega de 352 solicitudes de amparo en contra de la reforma laboral ante el Poder Judicial de la Federación en la ciudad, asistieron el dirigente estatal de Morena César Núñez Ramos y el secretario general, Rubén Cayetano García.
Por otra parte, en cuestión de la campaña de afiliación a Morena, que el 8 de enero se afiliaron 225 personas donde colocaron un módulo instalado en el zócalo capitalino, los ciudadanos entregaban sus solicitudes para pertenecer al partido en proceso de creación.
Al respecto el secretario general de Morena, Rubén Cayetano García, informó que se asignará un día para realizar la misma actividad en los 81 municipios del estado.

468 ad