Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Ley de Víctimas es un asunto mediático del presidente, dice el coordinador de Diálogos por la Paz

Mariana Labastida

Mientras el coordinador de Diálogos por la Paz, Javier Morlet Macho, consideró que la Ley General de Víctimas no resuelve la exigencia de justicia sino que es una cosa mediática, el coordinador de la Pastoral Social de la diócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, consideró que la ley es una herramienta para la procuración de justicia, aunque resaltó se debe de trabajar en la confianza de los ciudadanos.
Vía telefónica el coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz consideró que la promulgación que realizó el miércoles el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue un acto mediático para cumplir con la palabra dada en su encuentro con Javier Sicilia como candidato, más no resuelve el principal problema que es la aplicación de justicia.
Morlet Macho explicó que la propuesta hecha por Javier Sicilia y que fue bandera del Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad, se puede confundir por el aprovechamiento mediático que se está dando, además “no resuelve el asunto de la inseguridad y genera más burocracia” dijo que debido a que la ley implica la creación de centros de registro, un sistema nacional de víctimas, un comité ejecutivo de atención entre otros organismos para darle soporte a la ley.
“Es una aspirina para un enfermo de cáncer terminal”, consideró Morlet Macho quien enfatizó que mientras no se modifique el sistema judicial la ley es preparatoria de un futuro catastrófico y significa que va a seguir habiendo víctimas. Recalcó que lo que se requiere es que se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia para que den resultados.
“Indemnizar no va a solucionar nada, se dará atención a la víctima cuando lo que realmente deseamos es justicia” dijo el coordinador de los Diálogos por la Paz y víctima de la violencia debido a la desaparición de su hija, Adriana Morlet, quien fue encontrada muerta un año después de acuerdo a la información de las autoridades investigadoras.
Resaltó que se deben de hacer correcciones a la aplicación de justicia como la modificación a los códigos penales y obligar a los Ministerios Públicos a dar resultados para no ser sancionados y con ello acabar con la negligencia e incapacidad en los mismos, además de incrementar sueldos y mejorar la capacitación para evitar que los encargados de aplicar la justicia en México sean cómplices de los delincuentes, dijo Morlet Macho.
De las virtudes de la Ley General de Víctimas que queda estipulada la violación a los derechos humanos y existe protección en cuanto a lo laboral, además de obligar a las personas a denunciar los hechos para ser beneficiarios y con ello se tendrá una cifra real de los hechos violentos que ocurren en el país, aunque recordó que se requiere una mejor solución para terminar con la violencia e inseguridad.

En una herramienta para ayudar a la paz, dice Jesús Mendoza

Por su parte, el coordinador de la Pastoral Social, Jesús Mendoza Zaragoza consideró que la Ley de Víctimas es una herramienta para coadyuvar en la construcción de la paz, sobre todo si se va superando la impunidad que existe en cada uno de los casos y se dan resultados por parte de las autoridades que demuestren a los ciudadanos que se está aplicando la justicia.
“Creo que es un paso muy importante en el proceso para el acceso a la justicia, un paso indispensable que era necesario dar desde hace mucho tiempo”, dijo el sacerdote quien agregó que ésta abrirá a las víctimas la posibilidad de tener justicia, la reparación del daño y que no se repitan los hechos, a partir de las responsabilidades que tendrán cada uno de los niveles de gobierno.
Mendoza Zaragoza expuso que habrá que esperar la reglamentación para que pueda funcionar la ley y la creación de los organismos previstos en la misma, lo que tardará unos seis meses para empezar a aplicarla.
Para Guerrero dijo que ley será para poner actuar a los organismos del estado y cumplan con su responsabilidad, debido a que es uno de los estados con gran número de víctimas, en diciembre de acuerdo a la publicación en los medios de comunicación se contabilizaron 116 víctimas principalmente de asesinatos, en menor número secuestrados y desaparecidos.
Agregó que las autoridades tienen el trabajo de generar confianza para que las víctimas se acerquen, lo cual se irá dando conforme se den resultados aunque no será fácil sin embargo consideró que conforme se haga justicia en cada caso la ciudadanía se acercará más.

468 ad