Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilará el gobierno del estado que las acciones en Ayutla no se aparten de la ley: Salgado Gómez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, opinó ayer que el levantamiento de los ciudadanos de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villarreal y Copala en contra de la delincuencia organizada, fue una “reacción natural”.
Mientras tanto, el gobierno del estado, mediante un comunicado de prensa enviado por la tarde  informó que en esta reunión se acordó comenzar un procedimiento legal para que se dé cauce al reconocimiento de la Policía Comunitaria, ello a pesar de que los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, se han deslindado de este movimiento civil y han pedido que no se use en los retenes las playeras de la Policía Comunitaria.
El secretario de Gobierno, en entrevista aseguró, asimismo, que a partir de la reunión que tuvieron ayer con los dirigentes del movimiento, el gobierno retomó en sus manos el asunto y que trabajará de manera coordinada con los ciudadanos que realizan los retenes, además de que estará (el gobierno) pendiente de que sus actuaciones no se aparten del marco de la ley.
El funcionario fue entrevistado al respecto después de que se reunió con los líderes del movimiento civil el medio día de ayer en una sala de la secretaría de Gobierno.
En la reunión estuvieron además del secretario de Gobierno, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y el secretario de Seguridad Pública y Portección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, sin embargo solo el secretario de Gobierno accedió a declarar al final del encuentro. Por parte de los dirigentes del movimiento en contra de la inseguridad, estuvieron unos 15 líderes encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Salgado Gómez, informó que los acuerdos a los que llegaron con los dirigentes fue que todas sus acciones se realizarán en el marco de la legalidad, “todo lo que hagamos conjuntamente, o separadamente en cumplimiento de nuestra responsabilidad, tendrá que darse en al marco absoluto y puntual de la legalidad”, expresó el secretario de Gobierno.
Asimismo, declaró que todos los trabajos que se realicen de manera coordinada “estarán encaminados a restaurar la tranquilidad, la paz social, y, sobre todo, a corregir las deficiencias, insuficiencias, o casos concretados en los que haya que darles seguimiento”.
–¿El gobierno reconoce entonces que estaba desatendiendo la seguridad?.
–Yo no entiendo por qué hablas de que si el gobierno reconoce o no. Aquí lo más importante es que se está señalando el hecho concreto, y nadie está en condiciones se saber si (antes) se presentó denuncia. Por eso yo creo que este tipo de diálogos son lo más importantes para resolver estas cuestiones.
Agregó que lo importante es que ahora con acuerdos para trabajar de manera coordinada se podrá ir más allá para resolver casos concretos que más para allá pudieran representar una amenaza mas grave para la ciudadanía, “por eso estamos de acuerdo en organizarnos junto con ellos y que nos digan, cuantas mesas sean necesarias las vamos a tener para que tomemos esas medidas que respondan, no a un momento dado, sino a una visión permanente que consolide los trabajos de paz y seguridad que deseamos llevar a esa región”.
El funcionario informó que con los dirigentes acordaron integrar grupos para tratar por temas el caso, “porque la problemática responden a diferentes áreas, no se trata de un sólo tema, sino que corresponden a diferentes áreas, no se trata de un sólo tema porque corresponden a distintos sucesos”, manifestó.
Explicó que el problema se tratará desde los ámbitos educativo, transporte y, por supuesto, desde el aspecto de la seguridad, “en cada uno de ellos la UPOEG designarán a dos gentes para llegar a acuerdos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizarles la seguridad y el cumplimiento de todas las cuestiones que les están preocupando, pero fundamentalmente lo que queremos es recuperar la paz pública y la tranquilidad social”, expresó el funcionario.
El secretario de Gobierno, informó que en la reunión de ayer los dirigentes les reportaron los hechos concretos de lo que sucedió “y ya sabemos perfectamente de qué es lo que está pasando y cómo debemos actuar coordinadamente con los propios interesados, no vamos a dar palos de ciego, por eso quisimos conocer su reacción”, dijo.
Y luego, el funcionario, opinó que esta reacción de autodefensa de los pueblos, “fue una reacción natural que tuvieron, y ahora la autoridad ya tomamos el problema en nuestras manos y tenemos que actuar en consecuencia, lo saben ellos y lo sabemos nosotros que todo lo que se dé será en el marco de la legalidad”.
–¿Ahora que el gobierno toma el asunto en sus manos se va a pedir a los ciudadanos que se desarmen?.
–No es el caso de ir a desarmar. En las fotografías no observamos que sean armas de alto poder, son armas que utiliza la Policía Comunitaria, por eso queremos poner esta situación en su justa dimensión y atenderla como debe ser. Yo creo que es lo mejor que podemos hacer.
Dijo que tampoco hubo el acuerdo de que los ciudadanos retiren los retenes. “Lo único que estoy diciendo es que acordamos que todas las medidas que adoptemos van a ser con base al conocimiento de los hechos. Debemos de apreciar y valorar la situación. Cuando ellos reaccionaron lo hicieron en una autodefensa, en un momento crítico y debemos entender que fue un hecho que se dio para salvaguardar lo mas preciado de la gente que es su vida y sus pertenencias, reconoció.
Mientras tanto, en el comunicado de prensa que envió la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informa que la de ayer fue la segunda ocasión que el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez encabezó una reunión de trabajo con dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “e integrantes de la llamada Policía Comunitaria, en la cual se derivaron los acuerdos”.
El boletín informa que los acuerdos fueron que “todas las acciones emprendidas por la situación que guarda este municipio deberán darse estrictamente en el marco de la legalidad y con pleno respeto al Estado de derecho”.
Asimismo agrega que: “derivado de las reuniones se acordó la propuesta de una iniciativa legal mediante la cual se dé cauce al reconocimiento de la Policía Comunitaria, iniciativa de ley que será consultada y consensuada por los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero en donde haya presencia de este grupo y ante el Honorable Congreso del Estado”.
El boletín añade que: “se acordó también la instalación de mesas temáticas de trabajo para atender los rubros de transporte, salud, educación y seguridad pública, que se llevarán a cabo de inmediato con la participación de la estructura de gobierno y la UPOEG, de tal manera que se analice la problemática existente y se adopten soluciones que restauren de inmediato las condiciones de tranquilidad y paz social en el municipio y zonas aledañas”.
Y, finalmente, el comunicado informa que  este viernes el Ejecutivo Estatal se reunirá con el presidente municipal de Ayutla de los Libres “a fin de diseñar conjuntamente programas y acciones de carácter social y productivo que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del mencionado municipio”.

468 ad