Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea la UPOEG al gobernador crear tres nuevos municipios, electrificación y tarifa única

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió la tarde de ayer con la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para tratar problemas que le planteó la organización en un pliego petitorio para que sean considerados dentro del presupuesto del próximo año.
En la reunión con el gobernador la dirigencia de la agrupación entregó proyectos de electrificación.
En este rubro le reconocieron su intervención para que haya sido concluido el adeudo histórico ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, le dijeron que está pendiente concretar el pago de una tarifa única para 41 municipios.
Para ello le demandan convocar a una reunión al director general de la CFE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para definir una tarifa única para el estado de Guerrero y la iniciativa de ley  sobre el tema energético.
Además le pidieron que firme el oficio para enviar los expedientes técnicos al Congreso del Estado, para su aprobación correspondiente.
La reunión de los dirigentes de la UPOEG con el gobernador fue a puerta cerrada en Casa Guerrero. Entrevistados al salir de la reunión los dirigentes informaron que pidieron a Aguirre su intervención para la creación de nuevos municipios.
Explicaron que en coordinación  con la Secretaría General de Gobierno  se ha concluido los expedientes para la creación de los nuevos municipios con identidad indígena y afromexicana, de  Santa Cruz del Rincón (Malinaltepec), Temalatcazingo (Olinalá) y San Nicolás (Cuajinicuilapa), y que sólo  requieren de autorización del Ejecutivo y del Legislativo local.
Los dirigentes también le plantearon su añeja demanda del derecho a la consulta; los dirigentes explicaron que “de acuerdo a la legislación internacional, nacional y local, los pueblos originarios tienen derecho a ser consultados en la implementación de las políticas públicas y a la representación política por sus usos y costumbres”.
Pidieron al gobernador Aguirre Rivero que instruya  a los titulares de las diferentes dependencias del estado para que implementen la consulta de las políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano.
“Además, se requiere su intervención para realizar la consulta, para nombrar al nuevo delegado de la Cdi en Guerrero, y los directores de sus centros regionales”, dijo uno de los promotores de la organización, Manuel Vázquez Quintero.
Otra de las demandas de la organización es que a través de la Comisión Técnica de Transporte se conforme el Fideicomiso del Transporte Público.
“Asimismo, se requiere de la creación de una delegación de transportes y agencia fiscal en San Luis Acatlán,  para el pago de los impuestos que cubren los transportistas y contribuyentes en general”, explicó.
Pidieron la capitalización del campo, pues “no existen acciones y programas gubernamentales que promuevan la producción, comercialización e industrialización de los productos del campo”.
Demandan “instrumentar estrategias institucionales para capitalizar a los productores del campo, con el objeto de incrementar su producción y lograr patentar marcas para su comercialización nacional e internacional de los productos”.
La UPOEG pidió que la Secretaría de Educación asigne “plazas de arraigo” a cada comunidad, así como la aprobación y reconocimiento definitivo de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur). (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad