Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la SEG adeudos al PPS y el SAR; dice que comenzará a pagar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, anunció que en las próximas quincenas se comenzarán a abonar los adeudos del Plan de Previsión Social (PPS), y a cubrir los pagos de impuestos y retenciones de los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y dijo que no hacerlo “sería violatorio a la ley y a los propios derechos humanos”.
Después de reconocer el retraso en los pagos de impuestos y retenciones del PPS en lo que va de este gobierno, informó que se van a hacer ajustes en los gastos de operación –a pesar de que 97 por ciento del presupuesto de la SEG se destina a salarios– y el gobernador Ángel Aguirre Rivero tendrá que ir a la Secretaría de Hacienda y al gobierno federal a pedir aportaciones millonarias para cubrir los adeudos.
Indicó que están cuidando no perder liquidez para pagar la nómina, “afortunadamente eso no ha sucedido, pero sí hay que tomar medidas preventivas para que no suceda”.
La semana pasada, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, denunció que en lo diez meses de la actual administración no se han pagado las aportaciones del PPS, las retenciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Ahorro Solidario de más de 88 mil trabajadores de la educación.
Romero Suárez recordó que la actual administración recibió a la SEG con un déficit de mil 500 millones de pesos, incluso tuvieron dificultades para pagar la primera y la segunda parte del aguinaldo de 2011, que asciende a unos 500 millones de pesos.
Afirmó que la federación envía menos de la mitad de lo que se necesita para las prestaciones de fin de año, y la SEG tiene que poner el resto, “que deberíamos estar usando para pagos de otros conceptos”.
Sin embargo, dijo que han platicado con Díaz Román para plantearle esta dificultad, y atender de inmediato la entrega de diez vehículos sorteados a los trabajadores administrativos, que por problemas de coordinación de la Secretaría de Finanzas, no se había concretado.
Asimismo, dijo que hoy se entregarán algunos otros adeudos, para demostrar la buena voluntad de cumplir “con una obligación que tenemos”.
Aclaró que este gobierno será responsable de lo que se desarrolle en esta gestión, porque existen adeudos millonarios por impuestos y del PPS de la anterior administración, que también pudieron ser arrastrados de otras administraciones.
Reconoció lo delicado del retraso de los pagos, porque son cuotas del patrón, pero también son retenciones a los salarios de propios trabajadores, y no enterarlos es violatorio a la ley a los propios derechos humanos.
Dijo que para atender estos adeudos, se tiene un plan integral que tendrá que incluir de recuperación de aportaciones extraordinarias, “el gobernador tendrá que ir a Hacienda, al gobierno federal, para obtener algunas aportaciones millonarias, y nosotros adelgazando los gastos de operación, llevando a cabo un régimen austero”.
Sin embargo, sólo 3 por ciento del presupuesto total de la SEG es destinado a gastos de operación, y se reservó hablar de los mecanismos y estrategias para ir reduciendo el déficit que se tiene, por la existencia de “tantas plazas sin techo presupuestal”.
Reiteró que existe el compromiso de ir saneando las finanzas de la SEG, para no entregar plazas sin entrar en un concurso de oposición y la autorización de las recategorizaciones, que también representan la asignación de dinero que no se disponen.
En la actualidad, recordó el movimiento de trabajadores de 11 secundarias técnicas de Acapulco que exigieron la revisión de adeudos históricos, de hasta ocho años, para lo cual se instaló una mesa de trabajo. Señaló que estos casos existen en todo el estado.

468 ad