Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún acuerdo de paristas de las secundarias técnicas con autoridades tras dos días de reuniones

Aurora Harrison

Después de dos días de reuniones intensas, maestros de las 18 escuelas secundarias técnicas y autoridades del sector educativo no llegaron a ningún acuerdo y el paro continúa, porque los docentes aseguran que la autoridad propone periodos largos para el pago de los adeudos.
En una reunión de ocho horas en la Casa de la Cultura, que presidió el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, presentaron los problemas laborales de las 18 secundarias, de las cuales 17 son técnicas y una general, de las zonas escolares 10, 11 y 23.
Consultado sobre las mesas de trabajo con las secundarias, Salgado Leyva declaró que la dependencia no cuenta con la capacidad económica para liquidar los adeudos y nombramientos que solicitan a los profesores, y por tal motivo no se ha firmado la minuta.
Al concluir la reunión que empezó a las 11 de la mañana y concluyó a las 7 de la noche, el secretario sindical y representante de las secundarias técnicas de la Zona 11, Jorge Torres Sotelo, dijo que “no llegamos a nada, quedamos nuevamente de reunirnos este miércoles”.
Agregó que “estamos al 100 por ciento de las 17 escuelas técnicas, pero es en la respuesta de las demandas en donde nos atoramos, porque las autoridades nos dan periodos muy largos para el pago, un ejemplo agosto y septiembre, nosotros pedimos periodos reales”.
Torres Sotelo puntualizó que el subsecretario, dijo que consultaría la situación con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y programó una nueva mesa de trabajo para este miércoles a las 5 de la tarde para continuar con las negociaciones.
Detalló que mientras no haya una minuta firmada continuarán en el paro, que dio inicio el pasado 30 de enero en demanda de pago de horas, recategorización y nombramientos; que esperan que haya una respuesta favorable para que ya reiniciar labores –porque son más de 7 mil alumnos sin clases.
Por la mañana, Torres Sotelo declaró que esos acuerdos ya se habían tomado con anterioridad, tal vez con funcionarios de menor nivel que los subsecretarios y “no creemos en las minutas, sino en los resultados y lo que esperamos los nombramientos”.
Mientras que el subsecretario Raúl Salgado Leyva declaró: “Vamos avanzando y estamos revisando todos aquellos problemas que ameritan validar, adeudos que estén justificados, estamos procurando avanzar en la medida de lo posible para que los maestros puedan reiniciar clases”.
Admitió que hay disponibilidad de las partes para dar solución al conflicto, y enfatizó que hay “complicaciones financieras por parte de la Secretaría y ahí entraremos para establecer algunos compromisos que nos permitan que los maestros tengan confianza”.

468 ad