Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Carlos Reyes en que Aguirre ordenará a la procuradora asistir a la reunión con el PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “cumpla el compromiso” de que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal, acuda a la sede del partido.
El reclamo se dio un día después de que la funcionaria cancelara “cualquier comparecencia ante partidos políticos” porque no están estipuladas en la ley.
En la reunión del 6 de enero entre el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y el gobernador Aguirre Rivero, éste instruyó a la funcionaria para que acuda a la sede estatal perredista el próximo lunes para que escuche las demandas de los integrantes de la dirigencia perredista.
En esa reunión, Carlos Reyes entregó a Aguirre Rivero y a la procuradora una lista de 41 asesinatos de militantes de su partido, y pidió que las investigaciones se agilicen.
También plantearon que los secretarios de las dependencias estatales se reúnan con el comité en pleno para realizar una valoración de su desempeño y para que escuchen opiniones de la dirigencia, debido a que el gobierno actual es emanado de una coalición de los partidos de izquierda.
El dirigente estatal comentó que fue iniciativa del gobernador el que Martha Elva Garzón fuera la primera en asistir, después de que los perredistas le informaron de su preocupación por los asesinatos que no han sido aclarados.
Sin embargo, en un boletín de prensa emitido el miércoles pasado, la funcionaria informó que “no habré de comparecer ante ningún partido político” y que  tiene “la instrucción” del gobernador de no dar a conocer avances de las investigaciones.
Ante el rompimiento del acuerdo, bajo el argumento de que ningún partido político tiene la facultad de llamarla a comparecer, el líder perredista dijo que confía en que el gobernador nuevamente le dé la indicación a la procuradora para que “cumpla con el compromiso hecho en Casa Guerrero”.
Comentó que este viernes enviará a Garzón Bernal, al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y al titular de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Guillermo Jiménez Padilla, la invitación formal para que acudan el lunes 14 de enero a la sede del PRD a reunirse con el CEE.
Aclaró a los funcionarios que las reuniones no son para que comparezcan, y “esa interpretación le dio la procuradora y ese es el motivo de su negativa”, interpretó el dirigente.
Dijo que confía en que la procuradora acate la instrucción del gobernador y cumpla el acuerdo, porque insistió en que el tema de los 41 asesinatos de perredistas del 2005 a la fecha es muy importante y no puede desatenderse por malos entendidos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, consideró que es una falta de seriedad el que la procuradora cancele un compromiso que realizó en una reunión con representantes, funcionarios y legisladores del PRD.
Consultado en el Congreso local, comentó que “el gobernador instruyó a su funcionaria para que acudieran al partido, y ella estuvo ahí”.
Dijo que en la reunión, cuando “se le dio la instrucción la procuradora no dijo nada”, y sólo se limitó a aceptar la orden afirmando con la cabeza.
Pidió a Aguirre Rivero que vuelva a girar la instrucción a la funcionaria para que cumpla con el acuerdo, porque “a pesar de que delega responsabilidades, también es cierto que él es su jefe directo, a quien debe obedecer”.
Dijo que de ser cancelada la reunión se estaría incumpliendo un compromiso del gobernador, porque “todos estuvimos presentes cuando le dijo que asistiera y ella no se negó”.
Además “ya es un acuerdo del gobernador, que es su jefe inmediato y no se puede desacatar su orden”, afirmó Ortega Jiménez.

468 ad