Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban PRI, PRD y PAN en el Congreso local la reforma educativa de Peña Nieto

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En una segunda sesión del Congreso del Estado, ayer el pleno aprobó por mayoría el dictamen por el cual aprueba la reforma constitucional en materia educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que se oponen los maestros del SNTE y de la CETEG.
Sólo votaron en contra los diputados Emiliano Díaz Román del Panal y Abelina López Rodríguez del PRD.
Se abstuvo el diputado perredista Daniel Esteban González. El resto de los 43 diputados lo hicieron a favor.
Cabe destacar que al medio día, los maestros de la CETEG habían bloqueado los accesos al Congreso local, e incluso se brincaron la cerca metálica para entregar un escrito solicitando a los diputados que su voto fuera en contra de la reforma educativa.
Pero los maestros de la CETEG se retiraron del Congreso faltando 20 minutos para las tres de la tarde, porque en sus escuelas es la hora de su salida y además coincidió con que es jueves de pozole verde, muy tradicional en esta ciudad, de la que son buenos clientes los mentores.
Antes intervino en contra la diputada Abelina López, del PRD, para decir que no aprobaría la reforma laboral educativa, “porque el gobierno federal quiere hacer examen de evaluación y pretende callar a los maestros, lo lamento porque muchos venimos de ese movimiento”.
No se busca estimular la superación a través de la capacitación, sino que la permanencia se convierta en inestabilidad laboral, dijo.
Advirtió que ahora los maestros abandonarán las aulas, preocupados por estar en los cursos de preparación para la evaluación.
Luego enfatizó: “No vengo a defender a nadie en particular, sino a la niñez de México, y eso preocupa porque correrán al maestro que levante la voz”.
Dijo estar en contra de que ahora sea el gobierno el que reparta las plazas y no el sindicato, lo que provocará más corrupción.
También en contra intervino el ex secretario general de la sección 14 del SNTE y diputado del Panal, Emiliano Díaz Román, quien dijo que la reforma educativa sólo contempla aspectos administrativos y laborales, no planes de desarrollo y programas educativos.
Precisó que no es que los maestros se nieguen a ser evaluados, sino que el gobierno federal y estatal no lo han impulsado.
Por eso a un maestro que no está de acuerdo con la evaluación se le quitará su plaza, entonces dónde quedarán los 15 o 30 años de servicio, se preguntó.
Preguntó también qué va a pasar con los maestros que tienen que caminar cinco horas a una escuela a dar clases y no hay ni aulas dignas, o dan clases sentados en piedras o en el suelo.
También cuestionó que no se acuerden de definir recursos para hacer más escuelas.
Adujo que su voto en contra del dictamen es porque el resultado de la evaluación está sujeto al estado de ánimo de quien lo aplique.
Propuso al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Salinas, montar una exposición de cómo están las condiciones de las escuelas, que es más importante.
Y para hablar a favor del dictamen, fue a tribuna el diputado del PRD, Germán Farías Silvestre, para decir que oponerse a la reforma laboral educativa y a ser evaluado es celebrar el penoso primer y segundo lugar de analfabetismo que tiene Guerrero.
Dijo que esa reforma preocupa a los incapaces pero motiva a quienes sí se preparan y tienen la vocación magisterial.
Agregó que incomoda a quienes han traicionado la educación que promueven la corrupción, como Elba Esther Gordillo, y llamó “rufianes” a quienes se oponen a la reforma educativa.
Y para alusiones, el diputado Emiliano Díaz retó a Germán Farías a sentarse a platicar, pero cuando esté más tranquilo, para analizar la situación de los maestros.
Pero Germán Farías regresó a tribuna para decirle al diputado Emiliano Díaz que le toma la palabra, sobre todo de los cientos y miles de pesos que reciben de cuotas, como unos ocho o diez millones de pesos que salen de Guerrero para las arcas de Elba Esther Gordillo.
Luego vino la votación en lo general y Emiliano Díaz y Abelina López lo hicieron en contra. Y Daniel Esteban González se abstuvo.

468 ad