Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deciden maestros de la secundaria federal 1 seguir en paro hasta que la SEG les pague adeudos

Aurora Harrison

Después de reunirse este lunes con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, maestros de la secundaria federal 1 decidieron que mantendrán el paro en espera de que en la próxima mesa de trabajo haya una respuesta a las demandas de adeudos de horas de los profesores.
En la escuela, que está a un costado de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, los profesores calificaron las tareas que dejaron a los estudiantes, y los citaron hoy para dejarles otros trabajos escolares, mientras que las autoridades resuelven el conflicto.
La representante sindical Sandra Edith Adame Alarcón declaró que en la reunión del lunes con la funcionaria, les dio muchas posibilidades de solución, pero que no van a regresar a clases porque no se puede convencer a la base, “decirles hay que regresar a clases, sino tenemos nada”.
Adelantó que el próximo miércoles 22 nuevamente los citaron en Chilpancingo, para tener una mesa de trabajo con la secretaria y funcionarios y dar una respuesta a las demandas, “si no todo, por lo menos que nos den algo de lo que se pide para valorar regresar a clases”.
“No queremos que nos den todo, porque sabemos la SEG no cuenta con suficientes horas, pero no nos queremos salir con las manos vacías, en caso de naturales estaban en resguardo algunas horas y ahora dicen que van a ver si están, como ese caso se pueden solucionar rápido”, dijo.
Explicó que hay maestros a los que se les deben una o tres horas, y la respuesta de las autoridades es que no se puede cubrir, hasta que haya alguna jubilación, “¿pero si no hay? o hasta que emitan la convocatoria para el examen y poder concursar por horas, los maestros no quieren”, afirmó.
Los profesores de la secundaria federal están en plantón indefinido desde el pasado miércoles 1 de este mes, en demanda de que les regresen las 18 horas que le quitaron a un profesor y que les paguen horas de trabajo a 12 maestros que les deben desde hace tres años.
En entrevista, la representante sindical declaró que es injusto que varios años de prestigio en dicha institución, sea la primera vez que manifiestan por demandas laborales justas, porque recordó el año pasado cuando varias escuelas pararon por inseguridad “nosotros estuvimos trabajando”.
La representante sindical declaró que desde el paro de labores, los miércoles citan a los estudiantes para dejarles tareas, ayer les revisaron lo que dejaron la semana pasada, y para hoy los volvieron a citar para dejarles nuevas tareas para que las hagan en casa mientras hay una solución.

468 ad