Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay poca vigilancia en los kínder y primarias de El Coloso en paro por la inseguridad

Aurora Harrison

En un recorrido por jardines de niños y escuelas primarias de El Coloso que están en paro por casos de inseguridad, se observó poca vigilancia policial, y en la puerta principal de algunos planteles se veían anuncios donde se informaba que hoy los alumnos tenían que presentarse a recibir tarea.
Mientras, los maestros de la zona escolar 40 y 207 permanecieron frente a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde uno de los docentes afirmó que la movilización es porque quieren que haya garantías para que desarrollen su trabajo, y no hay tinte político.
En la mañana, los maestros informaron que este miércoles citaron a los alumnos para dejarles tareas, en tanto que una comisión repartirá volantes a padres de familia “pidiendo comprensión y apoyo a nuestro movimiento, e invitamos a la reflexión del paro”, ahí mismo hacen tres preguntas.
Un maestro, que pidió anonimato, informó que una vez que dejen tareas a sus alumnos, realizarán un brigadero, “vamos aplicar una encuesta en varios puntos de El Coloso y los centros educativos, para demostrar al gobierno que no es mínima la delincuencia, como dicen las autoridades”.
El volante que entregarán, en una de las preguntas que hacen dice: “¿Confían en los número de denuncia ciudadana 066 y 089?” y es que precisó que aunque hay recorridos policiales en algunas zonas, no son permanentes como plantearon a las autoridades en las reuniones que tuvieron.
A pregunta expresa sobre las declaraciones que hizo el domingo el gobernador Ángel Aguirre, de que en el movimiento hay tintes políticos, el profesor declaró: “Es una desesperación, porque no pueden hacerle frente al problema de inseguridad y ponen pretextos para culpar a los maestros”.
Recordó que el lunes realizaron un recorrido con las autoridades del gobierno municipal en algunas colonias, para la instalación de luminarias; y que mientras, van a continuar con el paro de labores en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos.
En un recorrido por algunas escuelas de El Coloso se observó a patrullas de la Policía del Estado y en algunos jardines de niños que no suspendieron clases, se observó a un policía preventivo municipal dando vigilancia; mientras en otras etapas no había recorridos, ni filtros de revisión.
La escuela primaria Artículo 123, que se ubica en la avenida Ampliación Las Torres, de El Coloso, está cerrada y hay un anuncio que dice: “Este 15 de febrero hay clases”, a unas cuadras está el jardín de niños federal Jean Piagel, que tiene clases y había un policía municipal vigilando.
Además se observó dos patrullas de la Policía Estatal haciendo recorridos, aunque no hay filtros de revisión en la avenida Puerto Marqués-Cayaco; mientras que la escuela primaria Hermandad México-Israel se encuentra cerrada y colocaron un anuncio en cartulina fluorescente, que decía: “Deben asistir este 15 de febrero a recibir tareas”.

468 ad