Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están ocupados de forma irregular 200 espacios de la zona federal de Azueta: regidor

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Con el propósito de reordenar y ubicar a quienes ocupan zona federal, el gobierno municipal llevó a cabo una revisión de campo en la que descubrió que hay una ocupación irregular de zona federal superior a 200 espacios en los que se necesita permiso oficial para ser explotados.

El regidor de Turismo Municipal, Cristóbal Aburto Pineda, quien formó parte de los trabajos de investigación, dio conocer que se arrojó un padrón de 424 espacios en zona federal, y que de ellos sólo 319 cuentan con una concesión y que el resto, que en un principio se creía que eran 105 irregulares, incrementó a 200 de acuerdo con un informe de la Jefatura de Zona Federal del Ayuntamiento.

Indicó que de los concesionarios registrados sólo el 58 por ciento ha cumplido con sus pagos y el 42 se mantiene en cartera vencida.

De acuerdo con el informe, los ocupantes irregulares de zona federal utilizan los espacios para colocar locales provisionales de venta de comida, deportes acuáticos, masajistas y renta de sombrillas.

Aburto Pineda dijo que los trabajos de detección de ocupaciones irregulares de zona federal es para darle a conocer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que están mal entergadas esas concesiones porque estorban los accesos a las playas o se invaden concesiones federales ya otorgadas, como es el caso de playa La Ropa, con el propósito de que estas dependencias a su vez actúen en consecuencia.

Agregó que en algunos de los espacios ocupados de manera irregular se lleva a cabo la preparación de alimentos sin condiciones de higiene, y que los trabajos también son con el propósito de empezar su propuesta de crear un manual de playas en vías de la certificación de playa La Ropa.

468 ad