Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian prestadores de servicios y concesionarios la playa Hornos

Karla Galarce Sosa

 

 

Un centenar de prestadores de servicios turísticos, meseros y concesionarios de playa Hornos participaron en la limpieza de un tramo de arena ayer por la mañana.

La actividad fue convocada por el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), organización presidida por Dulce María Gómez Velasco quien dijo que la finalidad es involucrar a los vecinos de las playas a mantenerlas limpias y avanzar en los procesos de certificación.

Por separado, el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, dijo que las playas que más se ensucian con las que más visitantes reciben.

Gómez Velasco informó que se limpiará todos los días el tramo de playas, y que ubicarán descargas de aguas residuales. “Hemos encontrado todo tipo de basura, también estamos limpiando las palmas y dando mantenimiento de las banquetas”.

El funcionario de la Semarnat especificó que el tramo a limpiar comienza del acceso a playa Tamarindos a la  Vía Rápida.

Agregó que el modelo de limpieza que utilizaron fue el mismo que aplicaron para certificar a la playa Icacos, que consiste en el uso de rastrillos y cribas para cernir la arena.

Respondió que la mayor dificultad en Acapulco para obtener la certificación de las playas, es que los análisis bacteriológicos del agua de mar sean menores a los cien enterococos fecales por cada cien mililitros del agua de mar, límite máximo que establece la norma.

Velasco Delgado agregó que uno de los criterios a cumplir de manera obligada es  la concentración de enterococos fecales debe ser menor de cien células por cada cien mililitros del agua de mar, y que la exhibición de fauna, cumpla con los criterios de las normas federales de protección.

Cuando se le preguntó cuáles son los resultados del análisis de concentración bacteriológica de las playas prioritarias de Acapulco, respondió que desde antes del cambio de gobierno federal, no se han realizado tales análisis de aguas.

468 ad