Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo el 10% de los perros capturados por el antirrábico son reclamados, informan

Karla Galarce Sosa

 

Apenas un 10 por ciento de los perros capturados por trabajadores del área de Zoonosis de la Dirección de Salud municipal, –dedicada a detectar el origen de enfermedades transmitidas de animales a seres humanos– y que son enviados al antirrábico de la Secretaría de Salud estatal (SSa), son reclamados por sus dueños tras el pago de una multa de 100 pesos.

El resto de los animales, el 90 por ciento, incluidos los gatos que viven en la calle y que son capturados, son sacrificados mediante una inyección que los adormece hasta matarlos.

El encargado del antirrábico, Cuitláhuac Castro Urióstegui, informó que el operativo para la captura de animales callejeros que inició este año en Caleta y Caletilla, continuará en distintas colonias.

Declaró en entrevista que el antirrábico carece de un presupuesto para operar, sin embargo el gobierno estatal cubre los salarios de los seis empleados que laboran en dos turnos y la jornada acumulada o fines de semana. Los gastos para la adquisición de vacunas antirrábicas, material para esterilización y gasto corriente es cubierto por la federación mediante programas permanentes de control animal.

En una visita al antirrábico, ubicado a un costado del centro de salud Renacimiento II, en esa colonia, se observó a la decena de canes y a tres gatos que fueron capturados el jueves en Caleta y Caletilla, balnearios que el Ayuntamiento busca certificar como playas limpias este año.

En el inmueble se cuenta con un área de observación de animales agresores, que son jaulas individuales donde encierran a los canes que han mordido a alguna persona. “Se mantienen en observación durante 10 días y el dueño, si es que él mismo lo trae, debe proporcionar el alimento; si no hay ningún dueño y nos lo traen, el animal es sacrificado después de esos 10 días”, explicó Castro Uriostegui.

Se pudieron observar perros que al ver a alguna persona entre las rejas se abalanzaban contra ellas. En otra jaula más amplia y separada de las jaulas individuales estaban los 10 atrapados en Caleta.

Castro Uriostegui explicó que en el lugar hay tanto perros como gatos que fueron donados, así como perros que fueron llevados por sus propios dueños porque los agredieron. A éstos últimos sus amos deben mantener su alimentación.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo con la norma para el sacrificio de animales domésticos se deben tener durante cinco días para esperar a que, luego que son capturados, sus dueños los reclamen, pero que si no son reclamados dentro de 72 horas, deben ser sacrificados.

468 ad