Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avances, el caso de la agresión contra comerciantes que iban en una peregrinación

Carlos Moreno A.

 

 

Las investigaciones de la agresión contra comerciantes del Mercado Central durante una peregrinación, presuntamente por policías municipales, que originó la salida del contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales de la Secretaría de Seguridad Pública, continúan sin avances a un mes de lo ocurrido.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García, desconoce si fueron presentados a declarar los 25 policías que en un principio el gobierno municipal informó que participaron en la agresión contra los comerciantes, pero que sólo 10 fueron detenidos cuando se presentaron a declarar voluntariamente; “la investigación está a cargo del Ministerio Público y éste los tiene que citar”.

Consultado en sus oficinas, Mota García indicó que los policías continúan trabajando de manera normal; “el personal sigue trabajando, tienen todos sus derechos de seguir laborando, no hay una ley que lo impida”.

–¿Los 25 policías se presentaron a declarar?– se le preguntó.

–El Ministerio Público es el que debe citarlos según sus investigaciones, si lo creen conveniente.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) indicaron que en el caso de los agentes municipales que estuvieron detenidos, incluido el ex jefe policiaco, tras presentarse voluntariamente a declarar ha estado detenido pues el Ministerio Público no ha vuelto a citar a otro efectivo, por lo que “dejarán que pase el tiempo y cerrarán el caso, eso a pesar que la justicia tiene que ser pronta y expedita”.

Agregan que los efectivos están en “libertad con caución” y que al no haber detenidos en este proceso no hay un plazo para el término de las investigaciones.

El pasado 12 de diciembre fueron detenidos 10 efectivos, ocho de ellos policías municipales, dos marinos, así como el ex titular de la SSP municipal, luego de que un día antes, poco antes de las 8 de la noche, tres comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación a la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos cuando los agentes trataron de quitarles los cohetes que llevaban, lo que originó que los vendedores bloquearan por más de dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth, para exigir la destitución de Rodríguez Morales y del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez.

Dos días después quedó libre el ex secretario de Seguridad Pública tras pagar una fianza de 71 mil pesos, y por la noche también salieron los ocho efectivos tras el pago de una multa de 29 mil pesos cada uno.

En una nota publicada en El Sur el pasado 17 de diciembre, comerciantes lesionados indicaron que ya habían sido indemnizados por el Ayuntamiento por los 15 días que estuvieron incapacitados, y uno de los agraviados declaró que “pues ya nos arreglaron todo, nos pagaron las curaciones, ya llegamos a un acuerdo”.

Un día después el alcalde Luis Walton Aburto negó haber pagado a los comerciantes una indemnización por la agresión sufrida, pero por la noche dijo que les entregaron “no más de 18 mil pesos para sus medicinas, curaciones y los días que no trabajaron”.

También Walton Aburto afirmó que “de todas las pruebas que se han hecho por las autoridades ministeriales se concluye que los policías municipales no dispararon” contra la peregrinación de comerciantes.

468 ad