Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidieron 11 trabajadores de Inmujer su cambio tras el ataque a funcionaria, dice la directora

Yee Trujillo

 

 

 

La nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Ondina Rentería Bernal, informó que a raíz del atentado contra la directora de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Gatica Rojas, el 9 de julio pasado, 11 trabajadores pidieron ser cambiados a otras dependencias y se han tomado medidas precautorias para garantizar la seguridad de los empleados y las usuarias.

“Lo que estamos implementando es que las personas que estén entrando aquí pues entreguen su credencial de elector; afortunadamente estamos contando con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y nos están mandando agentes que resguardan el lugar todos los días; nuestro horario laboral por cuestiones de seguridad, también por protocolo, no podemos quedarnos después del horario de 9 a 5 de la tarde y también otra de las situaciones es que nosotros vamos a atender casos que podamos resolver. Si nos llegara a un caso donde la mujer está en extrema violencia nosotros canalizaremos”, indicó.

En entrevista previa a la impartición del curso-taller Atención de calidad y calidez con prospectiva de géneros por la celebración del aniversario del Instituto Nacional de las Mujeres, la funcionaria y psicóloga, que colabora con la Secretaría de la Mujer, explicó que para estos casos de extrema violencia en los próximos días firmará un convenio con la dependencia estatal para canalizar a estas mujeres y sus hijos a espacios seguros para no exponer a las usuarias del Inmujer ni a los trabajadores, y lamentó que esto no se hiciera antes por las administraciones anteriores.

Contó que a diario dos policías son enviados para vigilar las instalaciones ubicadas en el Zócalo, donde fue herida Gatica Rojas, y que incluso se les ha brindado capacitación para sensibilizarlos en la atención de la ciudadanía y para que “se sientan comprometidos” con el resguardo del Inmujer.

“Si nosotros no cuidamos esa parte de seguridad tanto para el personal como para los usuarios que vengan a pedir el servicio, pues va a ocurrir lo que pasó la vez pasada cuando tuvimos que abandonar las instalaciones”, dijo.

A pregunta expresa sobre si todo el personal ya se encuentra en estas oficinas, pues después del ataque se trasladaron a las oficinas de Grupos Vulnerables, Rentería Bernal aseguró que con estas medidas de seguridad regresaron a las oficinas en los primeros días de diciembre, que también recibieron el apoyo de una psicóloga y un entrenador.

Reveló que cuando ocurrió el incidente había 25 trabajadores en el Inmujer y ahora sólo quedan 14, y que Gatica Rojas continúa de incapacidad; “muchos pidieron sus cambios, y pues decidieron, yo pienso que por miedo, y es válido, es válido, yo creo que el miedo si nosotros no lo sentimos, pues dejaríamos de tomar nuestras precauciones”.

 

Buscarán recursos federales por la crisis del Ayuntamiento y visitarán colonias

 

“Tenemos bien clara la situación financiera que tiene el Ayuntamiento y en esta forma de solidarizarnos con el alcalde, nosotros estamos buscando recursos federales, afortunadamente el Instituto tiene de donde acceder a recursos federales, y por supuesto que sí vamos a necesitar el respaldo de nuestro alcalde y los recursos del Ayuntamiento, sin embargo creemos que a través de la Secretaría de la Mujer del estado y del Inmujeres nosotros podemos traer grandes oportunidades para las mujeres”, afirmó.

Rentería Bernal lamentó que debido al hecho violento no se le entregó formalmente la dependencia, y contó que no cuentan con ningún vehículo y que esperan que se pueda contratar algún médico para la atención de las usuarias.

“Nos estamos preparando para que en febrero arranquemos con todo, estamos viendo los programas, las reglas de operación, estamos haciendo especies de sectores de todas las colonias porque la idea es que nosotros vayamos a las colonias; en este gobierno de izquierda que estamos actualmente la idea es que nosotros bajemos a donde están las necesidades”, concluyó la perredista de la corriente Nueva Izquierda y ex aspirante a diputada local por la vía plurinominal.

Aunque al curso-taller fueron invitados los titulares de las diferentes Secretarías y Direcciones del Ayuntamiento, al lugar sólo acudieron la regidora integrante de la Comisión de la Participación Social la Mujer de Cabildo, Teresa Antonio Reynoso; la directora de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo, Giselle Ramos Gallardo, y en representación de la presidenta del DIF, Claudia Walton Álvarez, Norma Gómez Morales, así como unas 25 empleadas de diferentes dependencias y tres hombres.

“Es un taller sobre sensibilización de calidad y calidez al servicio a la ciudadanía, nosotros nos hemos encontrado con que existen datos de que en Acapulco, y sobre todo en el Ayuntamiento, existe lo que es la violencia institucional”, afirmó.

Explicó que este tipo de violencia consiste en que los hombres y mujeres no reciben la atención que requieren por la falta de profesionalización de los empleados o la falta de recursos, aunque no pudo precisar algún caso.

468 ad