Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Circula por La Montaña un documento que critica la entrada del nuevo rector de la UIEG

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Un documento que circula en algunos lugares de La Montaña, redactado presuntamente por trabajadores y académicos pertenecientes a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), critica la designación del rector por parte del gobernador.

El texto que no va firmado, está dirigido a la comunidad universitaria, comunidades y pueblos, así como “al público en general”. Asegura que trabajadores administrativos, de intendencia y estudiantes, además de la planta docente, “nos manifestamos inconformes ante la evidente imposición que el gobernador del estado ha realizado al designar a Floriberto González González como rector”.

La protesta se basa. según el texto, “en el artículo 14 del decreto de creación de la universidad, que señala: El rector de la Universidad será nombrado por el gobernador del Estado y removido por causa justificada, en caso de renuncia o remoción del rector, el Consejo Directivo conformará una terna para proponer al ejecutivo estatal al nuevo rector”.

Dicho esto, afirma que la designación del actual rector no ha seguido la normativa establecida, porque el anterior rector no ha renunciado ni se les ha informado cuál es la causa de su remoción, además de quejarse de que el nuevo directivo no surgió de una terna, como lo estipula el decreto.

Agregan que lo más grave es que nuevamente no se consultó a las autoridades de las comunidades, ni a los pueblos, y otra vez llega una persona de fuera, pues la carta asegura que Gónzalez González es originario de Oaxaca, comentando después que no ha tenido un buen historial en la administración pública, aunque no se muestran pruebas del señalamiento.

Después vierten una serie de preguntas, la primera cuestiona “¿a quien servirá el rector?”, auto contestando que la designación, al ser impuesta de manera arbitraria, les deja en claro que no viene a apoyar a los pueblos en la lucha contra el proyecto de  una reserva de la biosfera, “sino por el contrario, viene a trabajar para que los proyectos gubernamentales tengan la aceptación y fácil entrada a la región”.

Otro aparente problema, que menciona el escrito, es respecto al cambio del personal directivo de la UIEG, porque dicen que vendrán órdenes de aprehensión contra la gente de las comunidades, “ya que al irse quienes pusieron las denuncias, el rector actual no tendrá la autoridad ni la capacidad para resolver esa exigencia de los pueblos”.

Esto en referencia a las averiguaciones previas iniciadas contra 36 pobladores que tomaron las instalaciones de la universidad en octubre pasado.

El documento amaga que los pueblos son burlados y traicionados, “porque vemos claramente que los mismos maestros de la UIEG, quienes decían apoyar a los pueblos, hoy  se muestran serviles”.

Los dos últimos segmentos del texto son de tipo pregunta y respuesta;

“¿Esta imposición es un triunfo para los pueblos? O una jugada bien tramada por el gobierno del estado para controlar y saquear este territorio de La Montaña”.

“En vista de lo anterior, hacemos un llamado a la unidad, a no aceptar esta imposición, a estar atentos para defender y hacer crecer nuestra universidad en beneficio de nuestros pueblos, y no para que siga siendo botín de quienes la dirigen. Estamos a tiempo de hacer valer nuestro derecho a ser consultados, a que se tome en cuenta la participación de los estudiantes y del pueblo en general, ya que si permitimos esta imposición, quedaremos en las mismas o peor que con Aréstegui”.

468 ad