Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay mejoras salariales para maestros de la UAG, critica Saldaña, contrario a los que “hacen protestas”

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

El candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró en entrevista que es bueno que todos los maestros sean evaluados y criticó que ellos –los docentes de la Universidad– no han tenido mejorías salariales, contrario a quienes hacen  marchas o plantones.

Cuestionado por El Sur respecto a las reformas al artículo tercero constitucional, luego de un acto proselitista en la Preparatoria 11, en vías de las elecciones para rector del periodo 2013-17, Saldaña Almazán indicó que ya las revisó y toca principalmente el asunto de nivel básico, primaria y secundaria.

Añadió que ellos están haciendo lo que plantean las reformas, “estamos evaluándonos, certificándonos, yo creo que todos debemos evaluarnos, lo digo con conocimiento de causa, en la sierra, en la zona de los pueblos santos muy pocos maestros tienen la escuela normal, son hijos de trabajadores o cuates que los ponen a dar clase, está bien si son capacitados, como en la universidad que están con maestría… pero si no, es triste la situación de los niños en la sierra o La Montaña cuando a veces terminan el sexto año y no saben ni escribir su nombre”, aseveró.

Detalló que este ejemplo lo sabe desde hace diez años, en un caso que paso con sus hermanas y dijo que la educación es una de las vías para componer el tejido social del país.  “Si no le ponemos más ganas, luego se pierden más días haciendo paros, tomando calles y no se atiende el alma del estado que es la educación”.

Comentó que le da tristeza que los que andan en las calles consiguen más aguinaldo y sus compañeros universitarios, “que han hecho un esfuerzo extraordinario en los último seis años, certificándose y evaluándose, ganando por cuarto año el premio nacional de calidad de maestros, sean los peor pagados y quienes tienen menos días de aguinaldo”.

Saldaña Almazán adelantó que el próximo presupuesto será entregado al Congreso por todos los trabajadores de la UAG, para que les hagan justicia, “no es posible que algunos del magisterio reciban hasta 110 días de aguinaldo y nosotros solo 70 días”, criticó.

Otra pregunta fue sobre la posibilidad de que pasantes de la UAG acudan a La Montaña a realizar su servicio social. A ésta contestó que es algo que debe hacerse, por lo menos en las preparatorias, teniendo por ejemplo la necesidad de  un ingeniero que acuda a revisar los sistemas, medios electrónicos y computadoras de la Preparatoria 11.

El candidato único aseguró que reabrirán el servicio de laboratorio, como antes funcionaba en la preparatoria, por lo que traerán estudiantes de Medicina para que den consulta a los estudiantes y a la población en general, así como la reapertura de un bufete.

Reconoció que falta la parte del bufete jurídico, que se dejó perder, se desvirtuó y se volvió un negocio, alegando que la población necesita la parte asistencial implementada con gente honesta.

Durante su participación frente a estudiantes, después de que una joven interpretara tres temas rancheros para las personas del presídium, Saldaña Almazán prometió la instalación de una licenciatura en Tlapa.

Indicó que habrá un nodo para los cursos virtuales que se impartan, que habrá para la región una licenciatura y un posgrado, ubicando a un subcoordinador que busque abatir el ausentismo además de escuchar a estudiantes, trabajadores y profesores.

Agregó que habló con el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences, para que pueda donar un terreno y saber qué tanto apoyo puede proporcionar la presidencia en cuestiones como un comedor o casa de estudiantes, porque la universidad no tiene recursos.

El aspirante a la Rectoría de la UAG aceptó que no tiene precisado qué licenciatura sería la que llegaría a Tlapa, pero reviró que se harán estudios de factibilidad, esperando que exista coinversión para que pueda lograrse la carrera, agregó que mantendrá la propuesta del porcentaje obligatorio de indígenas con pase directo a  la universidad.

Se jactó de que en la UAG hace tres años sólo había seis estudiantes de Medicina originarios de La Montaña, pero que ahora hay al menos 60.

Estudiantes le solicitaron a Saldaña Almazán equipo deportivo, que incluye balones y uniformes para equipos femeniles y varoniles de soccer, basquetbol y voleyball, así como tableros de ajedrez, informándole de las participaciones nacionales que ha tenido la preparatoria en concursos o torneos en estas disciplinas.

468 ad