Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagará a los maestros que sí pertenecen al programa de Tiempo Completo, dice la SEG

Aurora Harrison

 

Después de una reunión para hablar sobre la denuncia de directivos de escuelas adscritas al programa de Tiempo Completo, el subsecretario de Educación Básica José Villanueva Manzanares, y la coordinadora Esther Muñiz Casarrubias, aseguraron que van a pagarles a los maestros que sí participan, ampliando su horario como establece el programa federal.

El subsecretario se reunió con la coordinadora en un restaurante en Acapulco, y al finalizar declaró que algunas escuelas no están consideradas dentro del programa federal y que algunos maestros externos no tenían contratos.

“Tengo entendido que algunas escuelas no estaban contempladas en Tiempo Completo y que tenían un exagerado número de maestros externos, que no estaba acordado que se contratara a más docentes y que deben tener contrato”, declaró Villanueva Manzanares.

Agregó que son 11 los casos de directivos que contrataron a más maestros externos de los que se requiere para atender la jornada laboral ampliada, cuando no tenían contrato y son los que están exigiendo el pago. Y otra razón dijo es que no ha llegado el presupuesto.

El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que entregarán algunas computadoras, utensilios de cocina y que se concluirá con la segunda etapa de construcción de la cocina, y que los apoyos económicos van a entregarse “poco a poco”.

Villanueva Manzanares aclaró que en la reunión estuvieron algunos maestros inconformes, pero que la mayor parte son “jefes” de los directores, porque criticó que en la conferencia de prensa de los directivos fue “más grilla que una desatención de nosotros”.

“Vamos a revisar escuela por escuela de las que estuvieron aquí y hacer un informe de los adeudos”, dijo el funcionario e insistió en que la conferencia fue “protagonismo” de algunos jefes de sector, a quienes exhortó que antes de denunciar platiquen con las autoridades.

Por otra parte, precisó que si hay paro en alguna escuela, se van a levantar actas contra los maestros y aplicar los descuentos correspondientes, recordó el caso de las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez, que pararon por inseguridad, y que se les regresó su salario tras el compromiso de recuperar una hora más de clases, porque hay seguridad.

Mientras que la coordinadora estatal del programa, Esther Muñiz, declaró que “es una situación que no tenía que darse, porque primero debieron hablar con nosotros, y de los que dieron la conferencia nada más identificamos a un director”.

Explicó que los directores y los maestros externos cobran cada tres meses y no cada mes, como lo declararon algunos directores el jueves durante una conferencia, que el contrato es de tres meses y que el primer pago se hará como estaba acordado la próxima semana.

Cuando se le preguntó por la queja de los directores, de que el material es insuficiente, Muñiz Casarrubias respondió que el material didáctico que entregan es de acuerdo con los programas y negó que sea insuficiente, como denunciaron el jueves 14 directores de las escuelas que participan con el horario ampliado.

468 ad