Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el obispo de Ecatepec la reforma educativa y lamenta el analfabetismo

El administrador apostólico de la Diócesis de Tlapa y obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, avaló la reforma educativa y lamentó que la falta de alfabetización ha hecho “mella” en la gente de La Montaña.

“Yo creo que México tiene que irse poniendo al día, toda reforma es positiva, siempre y cuando vaya hacia adelante y sea prospectiva ¿no? La propia reforma, como nosotros somos conscientes, aquí dentro de nuestro estado de Guerrero, por lo menos en lo que respecta a mí en La Montaña, pues la alfabetización hace mella en nuestra gente, yo sí espero que de veras exista una reforma donde los maestros cada vez, yo no digo que no sean comprometidos, sino que tengamos una reforma donde el muchacho pueda tener verdadera educación”, señaló a pregunta de reporteros, durante la conferencia de prensa tras el Encuentro Provincial de Pastoral.

En este sentido, lamentó que existen comunidades a las que no ha llegado la alfabetización a pesar de que los gobiernos federal y estatal han hecho “un gran esfuerzo” para mejorar las instalaciones y métodos de enseñanza en esta región del estado, y opinó que en la medida en que se invierta en la educación “vamos a tener un pueblo culto, un pueblo que conozca sus valores, un pueblo que sepa del respeto y del trabajo”.

Por su parte, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, comentó que las labores de alfabetización también forman parte de las actividades de la Iglesia en la pastoral social, y que este es “un trabajo de todos, no solamente del gobierno”.

“Hay un compromiso de la Iglesia, de las cuatro diócesis de nuestro estado, de colaborar en alfabetización de mucha gente, muchos miles de personas que están en esta situación”, explicó y destacó que locales de la Iglesia son utilizados para alfabetizar y agregó que “tenía la intención el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) de por lo menos 50 mil alfabetizarlos y la Iglesia está participando”. (Yee Trujillo).

468 ad