Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo mediante la SEG nos puede convocar el gobierno estatal, dicen voceros de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa aclararon que la interlocución del gobierno estatal con la escuela, después de la represión del 12 de diciembre, donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, se limita a dos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al entonces asesor Ernesto Aguirre Gutiérrez, pero no al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En cuanto a los estudiantes, los interlocutores son nada más los integrantes del Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón, por lo tanto, cuestionaron que se haya anunciado un acto para la entrega de materiales de apoyo para Ayotzinapa de manos del ejecutivo, y luego los acusen porque no se presentaron.

El jueves se convocó a un acto de entrega de materiales del gobernador en Casa Guerrero a las 3 de la tarde, pero los dirigentes no llegaron; después se informó a través de la SEG que llegaron 12 alumnos, y que exigieron que los materiales se llevaran a la escuela.

En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil Diego Castro Domínguez consideró que esa fue una estrategia mediática para decir a la sociedad que Aguirre Rivero tiene un acercamiento con los estudiantes, para minimizar el desalojo a balazos del 12 de diciembre de 2011, pero aclaró que los alumnos van a continuar con su exigencia de justicia.

Asimismo, otro dirigente afirmó que mantienen su demanda de juicio político para el gobernador, justicia para todas las víctimas y una indemnización apropiada para Égdar David Romero Espíritu –herido de bala en el pecho en el desalojo policiaco, y que tendrá secuelas físicas toda su vida–, que es regateada por las autoridades.

Castro Domínguez reiteró que no hubo una convocatoria para el acto del jueves en Casa Guerrero, pero aceptó que recibió un oficio fechado en 2012, y luego reconoció que aunque los convoquen, tampoco acudirán a un acto con el gobernador mientras no se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la represión policiaca de estudiantes.

Insistió en que a pesar de lo que digan las autoridades, las recomendaciones de la CNDH siguen sin ser atendidas, y para corroborarlo, dijo que no hay nada que indique que habrá justicia por las violaciones graves a los derechos humanos, en el desalojo a balazos de estudiantes.

Sobre los apoyos que recibirían en Casa Guerrero, indicó que son los acordados en una minuta del ciclo escolar 2012-13: computadoras para los alumnos de cuatro grado, materiales para los talleres de artes plásticas y carpintería, y confió en que sean enviados a la escuela, donde serán recibidos por los normalistas. De acuerdo con la SEG, los materiales son computadoras, butacas y una Urvan.

De los jóvenes, que según la SEG llegaron casi dos horas tarde por los materiales a Casa Guerrero, el líder reconoció que fueron integrantes del Comité de Clausura.

Destacaron que de acuerdo con la minuta de acuerdos del 4 de junio del año pasado, antes de disolver la Comisión Civil de Interlocución –que restableció el diálogo entre alumnos y autoridades del estado–, se acordó que la comunicación con Ayotzinapa sería a través del comité de alumnos y sólo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la coordinadora de asesores, Gabriela Uribe Estrada, y ex asesor del gobierno del Estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

Denunciaron que si las autoridades los llamaron a un acto con el gobernador “para disfrazar las cosas”, rompieron ese acuerdo del 4 de junio, y en ese sentido van a convocar otra vez a los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución para aclarar esta situación.

Reiteraron que no están en contra del gobierno, pero que no tendrán relación con Aguirre Rivero mientras no haya justicia.

468 ad