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Reprueba la CETEG la actitud “servil” de los diputados locales al aprobar la reforma educativa

Karla Galarce Sosa / Lourdes Chávez

 

Acapulco / Chilpancingo

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meinardo López Pachuca, dijo que esa organización magisterial rechaza la “aprobación subrepticia a la falsa reforma por la calidad educativa de los diputados locales”, además que reprueban la “actitud servil de los diputados y su carencia de sentido crítico”.

“Repudiamos la actitud del diputado Germán Farías (…) prácticamente nos culpa a nosotros del analfabetismo, pero nosotros le argumentamos que el analfabetismo es multifactorial”, argumentó en conferencia de prensa.

Después de la conferencia, en entrevista, López Pachuca cuestionó que los diputados locales ocultaron que el mismo día que recibieron de esta expresión político sindical la solicitud para rechazar o prorrogar la discusión de la reforma educativa, los diputados locales la iban a aprobar.

Consideró que su silencio habla de la perversidad de la iniciativa, que comparó con las reforma a la Ley Federal del Trabajo, “es triste que temas importantes se oculten a la sociedad cuando debe ser abiertos, para una discusión profunda, para fortalecer acuerdos que nos lleven al diseño de políticas, con mecanismo y financiamiento para sacar del rezago a Guerrero”.

Condenó el servilismo y la  obediencia ciega de los legisladores ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “que por quedar bien con su amigo del alma”, en alusión al presidente Enrique Peña Nieto, “sacrifica el bienestar del pueblo”.

Mientras que frente a los medios, aclaró que la CETEG va a ampararse por esta reforma al artículo tercero, como lo hace en contra de la Ley Federal del Trabajo modificada, a pesar de que saben que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también tienen una tendencia para favorecer a los empresarios y los grupos de poder.

Sobre esto, informó que más de 2 mil 200 maestros comenzaron un procedimiento de amparo, aunque no estableció una cantidad de personas que alcancen a ampararse legalmente.

“El amparo es abierto, para el que decida ampararse (…) la garantía del amparo es mínima, pero tenemos que recurrir a la protección de la ley, tenemos un mínimo de posibilidades de ganar, pero tenemos que hacer uso de nuestras posibilidades. No tenemos previsto una victoria, sabemos muy bien a lo que nos vamos a enfrentar, pero esto es el inicio de una serie de acciones que vamos a aparejar nacionalmente e incluye el aspecto jurídico con la promoción de amparos. Otro es construir propuestas pedagógicas desde los centros escolares con debates contra las imposiciones del Estado. Y una tercera acción es la política que es la movilización”, detalló.

Anunció la instalación de un módulo permanente para que el gremio magisterial se ampare contra la reforma educativa. Anunció movilizaciones contra la aprobación de la reforma.

“Repudiamos la posición que asumió el diputado Germán Farías, al decir que quienes rechazamos la reforma avalamos el analfabetismo, el rezago educativo; el analfabetismo es el resultado de la extrema pobreza”, dijo.

Agregó que Víctor Salinas fue secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entregó nombramientos a familiares y amigos de Coyuca de Benítez, de donde es originario, y se adjudicó una clave de supervisor.

“Lamentamos que se esté aprobando una falsa reforma educativa, antes de tener un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las escuelas de nuestro estado, amplio y preciso de cómo se ha empleado el presupuesto educativo y de cómo están distribuidos los recursos humanos, privilegiando siempre el tráfico de influencias y de eso son responsables el sindicatoy  la SEG”, opinó.

Anunció que el 14 de enero entregarán los amparos reunidos durante esta semana, contra la reforma educativa que afectará al gremio magisterial.

Explicó que el contenido de la Ley Federal del Trabajo es aplicable a la Ley General de los Trabajadores del la Educación, cuando se tenga algún vacío en sus artículos y reglamentos, por lo que afectará considerablemente a los docentes del país por igual.

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