Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incrementa la población que padece diabetes, hipertensión y obesidad, informa especialista

Alrededor de 40 médicos internistas en Guerrero atienden a una población cada día más grande con padecimientos crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión, afirmó el nuevo presidente del Colegio de Medicina Interna en México, Capítulo Guerrero, Salvador Bustamante Iglesias, quien tomó protesta anoche como representante de los médicos internista.

En entrevista, efectuado en un salón del hotel Emporio, indicó que el primer motivo de atención a nivel mundial son las complicaciones de enfermedades cardiovasculares, ligadas con los procesos metabólicos como la diabetes.

“El infarto, la hipertensión arterial y la diabetes, son problemas a nivel mundial y le siguen los procesos infecciosos como pulmonares, urinarios y en el sistema digestivo; además de áreas como reumatología y las valoraciones preoperatorias son las que principalmente atendemos en las instituciones del sector público”, aclaró el especialista.

Agregó que al aumentar las enfermedades crónico-degenerativas se incrementan los pacientes que atienden. Admitió un déficit en la cantidad de médicos internistas para atender la demanda de la población.

“El problema que tenemos ahora es el de la obesidad que va aparejado con una alimentación inadecuada y el sedentarismo, lo que ha generado esos problemas como la diabetes. Requerimos de más compañeros para atender a los pacientes”, expuso Bustamante Iglesias.

Indicó que del médico internista se avoca en atender principalmente a pacientes de la tercera edad, así como a adolescentes.

“Es el que ve los problemas patológicos en órganos internos como de las áreas respiratorias, cardiológica, neurológica, infecciosa, reumática, entre otras. Además que realizamos valoraciones preoperatorias a quienes tienen padecimientos crónico degenerativos para disminuir riesgos”.

El especialista infirmó que como presidente del colegio, se avocará en traer cursos de actualización para el gremio, aumentar el número de integrantes en el capítulo Guerrero y abordar temas relevantes de actualización, bajo un mecanismo de itinerancia en distintos puntos de la entidad.

Al concluir la toma de protesta, se contó con la presentación de la ponencia La importancia de la medicina interna y su impacto en el siglo XXI, a cargo del internista Rodolfo René Acosta Domínguez, secretario de las filiales del Colegio Nacional de Medicina Interna, originario de Guadalajara. (Karla Galarce Sosa).

468 ad