Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojarán a 13 familias ubicadas en un predio que pertenece a una secundaria en Iguala

Fernando Hernández / Eduardo Albarrán Orozco

 

 

Iguala

 

El dirigente de la Asociación de Colonos Unidos por Iguala, Eleazar Vargas Lara, informó que la dirección de Desarrollo Urbano hoy realizará el deslinde de los 10 mil metros que le corresponden a una escuela secundaria técnica de nueva creación ubicada en el predio conocido como La Franja de Santiaguito.

Al concluir una reunión a la que el director de Gobernación Municipal de facto, Alberto Ramírez Suárez, bloqueó el acceso e impidió que se consignarán fotografías del encuentro entre el líder y funcionarios de primer nivel de la administración municipal informó que hoy serán retiradas alrededor de 13 familias que están ubicadas en un terreno de 300 metros que está en disputa.

Vargas Lara mencionó que “hay una disposición total para darle solución al problema de la secundaria técnica de nueva creación de la colonia Nuevo Horizonte parte alta, sin embargo hubo otras personas que sacaron temas ajenos” en alusión al delegado de la colonia Maximiliano Ramírez Mendoza.

Insistió en que “nosotros estamos en la disposición de retirar a la gente que está afectado una superficie de 300 metros que pertenece a la escuela secundaria técnica de nueva creación, vamos a recorrerlos y liberarlos para la institución educativa”.

Los conflictos en La Franja de Santiaguito se radicalizaron cuando personal de la escuela secundaría pretendía destinar el área de los invasores para la construcción de una cancha de institución.

A decir de Vargas Lara en las escrituras que le entregó la administración municipal el área en pugna les pertenece a los integrantes de la Asociación de Colonos Unidos por Iguala.

El dirigente social agregó que “la escritura estipula que la superficie de la escuela secundaria técnica de nueva creación es de 10 mil metros (una hectárea) que nosotros vamos a respetar para lo cual este sábado se realizará el deslinde con el objetivo de que dicho predio quede libre y se retiren las 13 viviendas precaristas que fueron hechas con madera y lámina de cartón”.

Pide el director que se respete la propiedad de la escuela porque beneficia a los

jóvenes

 

Profesores de la escuela secundaria técnica de nueva creación, de la colonia Nuevo Horizonte para Guerrero, encabezados por el director, Venustiano Carranza Huerta, así como Eleazar Vargas Lara y Maximiliano Ramírez Mendoza, dirigentes de invasores que se posesionaron de diversas partes del terreno de la secundaria, se reunieron con el secretario municipal, Humberto Villalobos, el síndico Mario Castrejón Mota, el subdirector de Gobernación Municipal, Alberto Ramírez Suárez y los directores de Catastro y Desarrollo Urbano, para solicitarle a los invasores desalojen los espacios que han invadido la escuela.

La escuela secundaria Técnica, que no tiene nombre por ser de nueva creación, fue invadida por gente de Maximiliano Ramírez para construir una cancha de fútbol. Y asegura que ese terreno le fue donado por el ex alcalde Raúl Tovar Tavera de forma personal y presentó un documento con la firma del ex alcalde, sin que este proceso haya pasado por el cabildo.

Por otra parte, Eleazar Vargas Lara también tiene invadida una franja de dicha escuela con lotes para vivienda. Durante la reunión el director de la escuela solicitó de las autoridades y de los líderes de los invasores, “se respete el terreno de la escuela que es para beneficio de los jóvenes”.

Maximiliano Ramírez manifestó que él no estaba de acuerdo en dejar ese terreno en el que construyeron una cancha de fútbol. Sin embargo, durante el transcurso de la reunión aceptó que representantes de Catastro y Desarrollo Urbano, realicen las mediciones necesarias y el deslinde correspondiente.

Villalobos Domínguez señaló que es necesario que se respete el terreno de la secundaria y llamó a la cordura y prudencia de los dirigentes, quienes se comprometieron a dar las facilidades para que los trabajadores del Ayuntamiento hagan su trabajo de deslinde.

Se determinó que será este sábado cuando se realicen los trabajos de deslinde y el lunes por la tarde se continuará la mesa de diálogo para resolver el conflicto que afecta a alrededor de 300 estudiantes.

468 ad