Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan pueblos de Tecoanapa incorporarse al movimiento contra la delincuencia: Redgro

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Más pueblos de Tecoanapa, agraviados por la delincuencia organizada, están consultando la conveniencia de incorporarse al movimiento de defensa ciudadana en la región, que surgió como respuesta a la omisión del Estado a garantizar esos derechos, informó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

El defensor recordó que la Red está trabajando sobre el tema de los derechos con los cinco pueblos de Tecoanapa que se organizaron por la defensa del agua (en contra de un grupo de pobladores de la cabecera municipal), y otras tres localidades, y en la mayoría está consultando de manera interna la conveniencia de incorporarse al movimiento de defensa.

Incluso, destacó que la comunidad de El Carrizo –una de los cinco pueblos–, ya está participando en el movimiento, en un esfuerzo de preservar la integridad, la seguridad y la vida de sus habitantes; “de hecho, en esos pueblos la delincuencia organizada ya había empezado a cobrar cuotas a quienes tienen algún ganado, y a quienes dan servicio público de transporte y he sabido que desde hace tiempo las niñas de secundaria que viven en la cabecera municipal, han sido víctimas sexuales de grupos delictivos”.

Destacó que la población está asumiendo por cuenta propia su protección como respuesta a la omisión del Estado, y pone de manifiesto como la delincuencia ha penetrado el tejido social de las comunidades más pequeñas y apartadas,que no ha tenido otro camino más que organizarse por su autodefensa.

Olivares Hernández aceptó que el movimiento ciudadano tiene mucho que ver con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Comunidades (CRAC), porque es un ejemplo de lucha, y esta circunstancia puede ser el punto de partida para que estas localidades se incorporen a la Policía Comunitaria.

“Creo que de alguna manera la iniciativa de defensa viene de la CRAC, por la información que los pobladores fueron adquiriendo de un proceso de 17 años de gestión, que ha dado como resultado la reducción de actos delictivos y de la presencia de la delincuencia organizada en su zona de influencia; obviamente la población enterada, que conoce la experiencia, la ve como la única alternativa”.

De hecho, señaló que llamados de los pueblos son precisamente para que les expliquen qué es la Policía Comunitaria, qué se necesita para incorporarse, además, de ser mediadores con diferentes Casas de Justicia (órganos de representación de la organización indígena), para entablar relación directa.

De la respuesta del gobierno al levantamiento de ciudadanos que se arman para la autodefensa, opinó que el ejecutivo estatal saluda la iniciativa, lo acepta en cierta forma y hasta los felicita, “porque no le queda de otra”, pues el Ejército mexicano, ni cualquier corporación policiaca ha sido incapaz de garantizar la seguridad de la población.

Respecto a los detenidos que comenzaron  a atrapar los ciudadanos armados en Ayutla y Tecoanapa, que ayer sumaban 28, indicó que precisamente por ellos, deberían entrar en contacto con la CRAC, “para que ver qué salida se le va a dar a ese problema”.

468 ad