Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suspenden actividades en Ayutla para evitar represalias del crimen, confirman

Zacarías Cervantes

 

Ayutla

 

Aquí, desde el miércoles, efectivamente se estableció una especie de toque de queda. Aunque es informal, a partir de las 10 u 11 de la noche ya nadie puede andar en las calles. Mientras que las escuelas del nivel básico (preescolar, primarias y secundarias) también se encuentran cerradas.

Las medidas no son un toque de queda formal, sino que fue una petición de los ciudadanos que desde el domingo pasado comenzaron a instalar puestos de revisión y control sobre la carretera Tierra Colorada- Cruz Grande para ubicar a los integrantes del crimen organizado.

Hasta ayer las escuelas (solamente del municipio de Ayutla), se encontraban cerradas por tiempo indefinido y su reapertura va a depender del director o del supervisor, “ellos van a decidir si toman las cosas en serio, porque desde aquí  hacemos responsables a las instituciones, y a todo el municipio de Ayutla y sus comunidades de lo que les pueda pasar”, dijo uno de los líderes del movimiento.

Y es que dijo que a partir del movimiento que comenzaron en contra de los delincuentes, éstos han enviado amenazas de que procederán en contra de los maestros, ganaderos, comerciantes y ciudadanos que los están denunciando.

Y luego, en el magisterio, otro de los dirigentes dijo que “desafortunamente muchos de los profesores están siendo víctimas de la misma delincuencia organizada, pero con tristeza tenemos que expresar que ahí también hay victimarios, y queremos limpiar la casa definitivamente” y que por eso pidieron que se cierren las escuelas para poder ubicar bien a quienes se encuentran en este sector y, sin embargo, también colaboran con el crimen.

Con respecto al toque de queda, el vocero del movimiento explicó que no existe de manera formal “porque en nuestro país no existe; estamos solamente buscando la manera de controlar la situación, porque ha sido rebasado este caso en todos los marcos legales que ponen las instituciones, y en vez de brindarnos la tranquilidad y la protección, se deslindan de ello”.

Explicó que lo que están haciendo es buscar la manera para que haya después de las 10 u 11 de la noche un orden y ya nadie tenga que andar en la calle, “porque les hemos dejado las calles libres a esta gente y se han aprovechado, y ya la población no aguanta más atropellos”.

Y en cuanto a la suspensión de clases, dijo que es para la propia seguridad de los mismos alumnos, y agregó que hasta ahora la suspensión de clases es sólo en Ayutla.

“Aquí, en Tecoanapa, acabamos de llegar, y hasta ahora vamos avanzando muy bien y es muy posible que aquí también tengamos que hacer una asamblea popular para darle toda la información al municipio, los que quieran asistir, tal y como lo hicimos en el municipio de Ayutla, para consensuar esto, que asista porque en nuestro movimiento es la gente la que decide lo que se va a hacer”, explicó el dirigente.

El dirigente manifestó que el temor de la reacción del crimen organizado es porque en Ayutla ya hay 28 detenidos, mientras que en Tecoanapa, hay nueve; seis el jueves y tres ayer viernes, y que todos ellos, “son los que venían realizando cobros de piso y extorsiones”, y que por eso temen que cobren venganza en contra de los sectores, y que por eso prefieren a que se suspendan las actividades.

Como parte de la medida se constató ayer que se encuentran cerradas todas las escuelas del nivel básico desde las de preescolar, primarias y secundarias, además de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación.

“Yo les digo que no es necesario, pero fueron los del movimiento, que era por nuestra seguridad, porque podrían tomar la escuela (la delincuencia) y por eso están cerradas, los del Comité de padres de familia dicen que regresemos, yo cité a los profesores el lunes”, dijo uno de los directores de las escuelas del municipio de Ayutla.

468 ad