Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de Ayutla que los retenes se hagan fuera del área urbana del municipio

Karina Contreras

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el alcalde de Ayutla Severo Castro Godínez con quien acordó que una vez que implementen un programa de seguridad en la zona la Policía Comunitaria retirará los retenes que tiene y vuelvan a los lugares donde hacen vigilancia.

La reunión del gobernador con el alcalde se dio en las oficinas de Protur y estuvieron los regidores de dicho municipio y, por parte del estado, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.

El gobernador escuchó al alcalde decir que hay temor en la gente y que mientras que llega el programa de seguridad del gobierno los retenes se hagan fuera de la zona urbana.

Indicó que el temor es porque nunca había sucedido algo así y que no ha habido un diálogo con los líderes de la Policía Comunitaria para que los retenes sean fuera del centro. Una de las regidoras le comentó que desde que empezaron los retenes al menos las 14 escuelas y jardines de niños están cerrados, que los médicos ya no quieren renovar contratos para seguir en la zona por la inseguridad.

Aguirre Rivero instruyó al secretario de Gobierno, Humberto Salgado para que se trabaje de inmediato en el operativo de seguridad para que los policías comunitarios regresen a sus lugares. El gobernador autorizó ocho millones de pesos para el techado y locales del tianguis del lugar y que el 1 de marzo estará en Ayutla para inaugurar las cuatro naves del mercado, pero se negó a que le pusieran el nombre de su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Herrera.

En una reunión de más de una hora, el gobernador Ángel Aguirre escuchó al alcalde y a los regidores, el alcalde Severo Castro le dijo que observaba en la gente un poco de temor porque nunca se había suscitado algo como lo que se estaba dando ahora y “desafortunadamente no ha habido la oportunidad de dialogar con los líderes (de los policías comunitarios), sabemos de antemano que no van a lastimar a la gente, sin embargo la petición es que los retenes se hagan fuera de la zona urbana”.

El gobernador instruyó al secretario Humberto Salgado que en la próxima reunión con los dirigentes de la “policía comunitaria también esté el presidente municipal porque invariablemente son la autoridad directa del municipio, no podemos permitir que estén ausentes”. Aguirre Rivero dijo que la Policía Comunitaria no es nueva, que surgió casi al tiempo que fue gobernador interino.

Añadió que siempre ha visto a esta policía con simpatía y que ha sido un proyecto que ha ido creciendo en los últimos años y que su actuación se tiene que encauzar por las vías legales porque actualmente hay lagunas en la Constitución de Guerrero y por eso se está manando una iniciativa para que se precise con claridad cómo puede coadyuvar a la seguridad de la región “siempre y cuando no se extralimiten ni tomen facultades que no pueden ejercer”.

Aguirre Rivero les dijo a las autoridades municipales que no nada más se debe trabajar en un programa para dar seguridad sino un programa integral como es la estructura carretera, salud, educación, programas sociales que impacten a la región y municipios y “necesitamos revisar todo para que lo que es más urgente, prioritario para Ayutla. Nosotros vamos a seguir dialogando con la organización para que en el momento que implementemos el reforzamiento de la zona, ellos mismos valorarán que ya no son necesarios los retenes”.

Le dijo al alcalde Severo Castro que también como alcalde tiene que actuar, que en una de las reuniones hicieron alusión a que muchos transportistas están involucrados en la delincuencia organizada y que las autoridades municipales se hacen de la vista gorda, “yo entiendo a los alcaldes pero tienen que actuar”.

El gobernador les dijo que les reiteraba su solidaridad porque le interesaba que las cosas fueran bien y preservar el estado de derecho, que tuvieran la seguridad que iba estar al lado de ellos.

Mientras que el alcalde le dijo que están haciendo lo propio como autoridad y agradeció al gobernador el apoyo, y que se iban contentos y satisfechos porque encontraron un gobernador responsable con Ayutla.

Ya en entrevista, reporteros le preguntaron si habrá un desarme en Ayutla, y respondió que es una situación que se tendrá que valorar, habrá desarme para aquellos que estén fuera de la ley y que no formen parte de la Policía Comunitaria y ejemplificó en aquellos casos donde el tipo de armamento se aparte de la ley porque “también ellos sólo pueden portar determinado tipo de armas”.

Dijo que la propuesta en concreto es que la “Policía Comunitaria se tendrá que retirar a sus funciones que tradicionalmente han realizado y tendremos que necesariamente proceder con la iniciativa, que yo espero merezca la aprobación del Congreso para que no haya una laguna en nuestras leyes y quede bien estipulado cuáles son sus funciones, yo les vuelvo a repetir yo he visto con una profunda simpatía a la Policía Comunitaria, para mí no es algo nuevo, yo tengo que reconocer la participación que ellos han tenido porque en muchos lugares y muchas comunidades donde ha operado la policía comunitaria es donde están los menores índices del delito”.

Sobre las declaraciones de los obispos de que hasta los curas han sido extorsionados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero comentó que “yo creo que todos hemos estado sujetos a ese tipo de situaciones, me platicó el obispo de Altamirano que hace poco en un visita a San Miguel Totolapan fueron interceptados por grupos de la delincuencia organizada, afortunadamente no les hicieron nada, él aprovecho para tratarlos de persuadir que se dediquen a otras actividades”. Dijo que los jerarcas católicos no les han pedido ningún tipo de seguridad pero no descartó que en caso de que se la pidan y sea necesario se les va a proporcionar.

468 ad