Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se involucran las autoridades municipales en el movimiento contra la delincuencia, se quejan

Zacarías Cervantes

 

Ayutla

 

Representantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada que comenzó en este municipio el domingo pasado, y que ya se encuentra en Tecoanapa continuará en los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Copala y Cuautepec, con lo que abarcaría a seis municipios en donde operan bandas del crimen organizado, quienes han venido cometiendo extorsiones a ganaderos, comerciantes y a maestros, algunos de ellos quienes han sido levantados.

Ayer, en esta cabecera municipal algunos de los participantes en estos puestos de revisión y control que se instalaron desde el domingo pasado y que a partir del jueves se ampliaron a Tecoanapa, se quejaron de que a pesar de que están actuando en contra de la delincuencia que afecta a la población las autoridades municipales no se han involucrado en el movimiento.

“Nuestro movimiento no ha contado con el respaldo de las autoridades municipales”, dijo uno de los coordinadores del movimiento quien dijo que el motivo pudiera ser que las autoridades municipales “son cómplices de los delincuentes, o bien que tienen miedo”.

Y luego agregó: “nosotros también tenemos miedo, pero si solamente vamos a vivir una semana, cuando menos que sea luchando”, dijo.

Y es que el jueves recibieron la amenaza en Ayutla de que vendrían los delincuentes a ejercer venganza en su contra, incluso los comerciantes del mercado cerraron sus locales ante el temor de que se expandiera la violencia hasta el centro de abastos.

Los dirigentes también informaron que han sido amenazados, pero que su decisión es seguir hasta que estén seguros de que han “limpiado” de la delincuencia a los municipios.

Los dirigentes agregaron  que esta situación la expusieron en la reunión del jueves con las autoridades estatales, en la que se implementó una mesa de trabajo, “en donde se trató el tema de la seguridad pública con el secretario de Gobierno.

“Le fuimos a pedir a las instituciones que tienen un recurso tan elevadísimo, que nos apoyen o por lo menos que se interesen en nuestro movimiento porque no están demostrando que tengan una política de prevención del delito. Nos han fallado nuestras instituciones, y ya no confiamos en lo que estaban haciendo, por eso  el pueblo tuvo que terminar en esto”, dijo el dirigente del movimiento.

Y recordó que el movimiento se generó porque “a nosotros nos secuestraron primero a un comandante después a un comisario, luego a otro, y al tercer comisario ya no aguantamos”, dijo.

Agregó que por eso le están pidiendo a las autoridades que se involucren “porque es su responsabilidad, ellos cobran y cobran muy bien, entonces les pedimos que se involucren en este asunto, porque este es un asunto de los pueblos, y a ellos se les paga para eso”, dijo.

Añadió que también están pidiendo que  intervenga la Marina, el Ejercito, la Policía Federal, además de la policía del estado, “pero también queremos que haya presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para que ellos estén supervisando, y no tengan la oportunidad esta clase de personas, que son muy expertos en estudiar la otra parte de la ley, y después no se vayan a defender diciendo que se les están violando sus derechos, por eso, queremos que se involucre la Comisión de Derechos Humanos”, insistió.

Y luego añadió: “y si no quieren involucrarse, después no digan que el pueblo está rebasando lo que ellos tienen que hacer, que es la responsabilidad que se les ha asignado en la carta magna”.

Otro de los voceros se quejó de que también las autoridades municipales no se han involucrado en su movimiento.

“Ellos no se han presentado, no han fijado una posición, y no han intervenido a pesar de que están cobrando un salario, y no han tomado un posicionamiento, y nosotros estamos esperando que se implemente un operativo conjunto con ellos para que se pueda resolver este problema”, dijo uno de los líderes.

Y es que reconoció que como pueblo, “nosotros no nos vamos a convertir en investigadores ni perseguidores del delito de delincuentes”, pues agregó que: “estos señores (a quienes persiguen) se dedican a vender droga, “y a nosotros no nos importa si alguien quiere hartarse y morirse de droga, porque ese es un problema de ellos. Nosotros lo que queremos es que haya seguridad para el pueblo”.

Sin embargo denunció que para ello las autoridades no han puesto ninguna atención en eso, “pues se mantienen al margen”.

Dijo: “las autoridades municipales tienen que presentarse con nosotros para preguntarnos qué pasó, y por qué está sucediendo esto, ellos tienen que brindar el apoyo a quienes están haciendo su trabajo, o definitivamente deslindarse del asunto”.

Añadió que si las autoridades municipales se deslindan del asunto, “nosotros tenemos que pasar a otro asunto, y tenemos que ir a la Cámara de Diputados, para pedir que se integre un Consejo Municipal y destituirles, porque no están cumpliendo con su obligación para lo cual fueron mandatados”.

Y al respecto añadió que hasta ayer ya iban dos; “comenzamos en Ayutla y ya llegamos a Tecoanapa, y no hemos visto ninguna respuesta al respecto y por supuesto que vamos a continuar con otros municipios, como Florencio Villarreal, San Marcos, Copala y Cuautepec, mínimo”.

Manifestó que dependiendo de la respuesta que tengan su movimiento va a ir  creciendo, puesto que hay gente que “viene con mucho cariño y nos muestra su gratitud, nos trae apoyo, algunos con mucho temor pero de todas maneras los hacen, esto es una situación que no se puede tapar el sol con un dedo”, dijo el vocero.

Y luego definió que seguramente la apatía de las autoridades municipales, “tiene que ver con dos cosas; o hay complicidad con los delincuentes, o hay demasiado temor, “pero no han tomado ellos un posicionamiento; si tienen temor, yo creo que todos los seres humanos lo tenemos, también nosotros estamos con temor, pero estamos dispuestos a morirnos, porque nadie va a ser eterno. Si tienen temor, que nos digan: no queremos participar por temor, pero no lo han dicho”, dijo.

 

 

 

468 ad