Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el movimiento contra la delincuencia puestos de revisión y control en Tecoanapa

Zacarías Cervantes

 

Tecoanapa

 

El movimiento de ciudadanos en contra de la delincuencia organizada se amplió a Tecoanapa en donde decenas de hombres armados instalaron desde el jueves puestos de revisión y control en los que fueron detenidos el jueves seis presuntos delincuentes y ayer otros tres.

Los voceros del movimiento anunciaron que ampliarán su cobertura a San Marcos, Florencio Villarreal, Copala y Cuautepec, con lo que sumarían seis municipios en su área de influencia en donde aplicarán el mismo procedimiento.

En los retenes que instalaron ayer en las entradas y salidas de este municipio los coordinadores declararon a los representantes de los medios de comunicación que “hemos tenido buena respuesta de la población, nos han estado apoyando con víveres, con buenos comentarios, de que esta movilización que tenemos está respondiendo prácticamente al interés de todos”.

Otro de los participantes en los puestos de revisión y control del movimiento, dijo que “en Ayutla, donde empezamos el movimiento el domingo tuvimos el respaldo del 80 por ciento de las comunidades, (aquí en Tecoanapa), se están integrando día a día más, ahorita, tenemos caso el 70 por ciento”.

El representante de los puestos de revisión y control dijo que “aquí ya llevamos 24 horas, llegamos ayer a las 12 del día, y nos hemos encontrado lo mismo; aquí en el lugar en donde estamos, es donde se reunía la gente que se dedica a la delincuencia, a hacer sus fechorías, a vigilar a la ciudadanía, y ponerles el dedazo a los habitantes para la extorsión”.

Agregó que “es decir, eran los llamados halcones, aquí (en donde se instaló el puesto de revisión) casi ya era su casa, aquí tomaban, y aquí organizaban todo el desorden hasta altas horas de la noche. Pero ayer en la mañana, sin darse cuenta cayeron, el día de ayer tuvimos seis detenidos, son personas que ya teníamos ubicadas por señalamientos directos desde Ayutla, y llegando aquí, los volvieron a señalar”, informó uno de los voceros del movimiento.

–¿Y como los van a declarar o juzgar? –preguntó el reportero.

–Aquí hoy el cobro de cuota, el secuestro, es la delincuencia, eso lo sabemos, pero nos falta la experiencia (para juzgarlos), porque esto, lo que estamos haciendo aquí, es por que ellos se han integrado a la delincuencia.

–¿Cómo van a juzgarlos? –insistió otro reportero.

–Se les va a procesar, se les va a investigar primero, y después se les va a procesar, dependiendo el nivel de delincuencia, también se les va a reeducar, prácticamente la misma metodología y el mismo proceso que la Policía Comunitaria (de la CRAC), por usos y costumbres.

“A los detenidos los tenemos en algunas comunidades, en donde ya está la policía comunitaria constituida y estructurada, es ahí donde los estamos llevando”.

–¿El tribunal popular, cómo se constituyó?

–Fue un acuerdo por parte de los pueblos de hacer una tribuna de información amplia, para que la ciudadanía sepa qué es lo que estamos haciendo y a qué nos estamos dedicando para que ellos no queden en duda o tengan temor, eso nosotros estamos implementando, después de que tenemos la mayoría de los que han estado en la delincuencia como halcones o como pasa informantes, y entonces ya los llevamos a la tribuna de información amplia.

Los dirigentes del movimiento también aclararon que no son retenes los que han instalado a lo largo de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande sino que se trata de puestos de revisión y control.

468 ad